Parque de la Salud: Personal de salud del Hospital Escuela se capacitó para realizar estudios de endoscopía respiratoria

 

            Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga informan  que están avanzando en la implementación de nuevas prestaciones.  Por lo que resaltan  las capacitaciones que vienen desarrollando los profesionales para realizar estudios de endoscopia respiratoria, en dicho Centro Asistencial.

En este marco, la neumonóloga del Hospital Escuela, doctora Susana Azcona (M03537) afirmó que la técnica Verónica Ahmann y la enfermera  Manuela Ibarra vienen desarrollando hace varios meses capacitaciones teóricas y prácticas en Buenos Aires, con referentes en la temática. Al tiempo que resaltó «las mismas  disponen del título de Asistentes en Endoscopía Respiratoria, avalado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)».

Por lo que precisó “las profesionales se desarrollaron en técnicas tales como EBUS (endosonografía bronquial), utilizado para evaluar lesiones adyacentes a la vía aérea. Para realizar este estudio se requiere del broncoscopio que además de la óptica cuenta con un minitransductor de ultrasonido, este procedimiento es recomendado como herramienta diagnóstica en la estadificación del cáncer de pulmón”.

Se capacitaron además en broncoscopía rígida, endoscopia intervencionista y colocación de stent, agregó la doctora Azcona.

Finalmente comentó que estos procedimientos tienen una gran utilidad diagnóstica  para la detección de nódulos, masa, tumores y terapéutica en los casos de hemostasias masiva (procesos hemorrágicos) tratamiento de cáncer precoz, lesiones premalígnas  permeabilización de la vía aérea por tumores y otras.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas