Nutria, armadillo y oso hormiguero, los tres gigantes del Chaco-Pantanal paraguayo

Desde el diario ABC Color destacaron que «estos tres animales nativos habitan en el Chaco-Pantanal de Paraguay y  merecen especial atención, no solo para celebrar lo maravillosos que son, sino también para recordar que se encuentran amenazados y que todos deberíamos protegerlos como una parte valiosísima de nuestro patrimonio natural».

 

Estas tres especies, por ser las representantes más grandes de cada uno de sus grupos naturales, tienen el adjetivo de “gigante” en sus nombres comunes. En el pasado se encontraban en varios ecosistemas del Paraguay, pero en la actualidad sólo son visibles en algunos pocos, y sin lugar a dudas, están especialmente presentes en la zona de la cuenca alta del río Paraguay, donde el Gran Pantanal se encuentra con el Gran Chaco. Además, las tres se consideran especies amenazadas según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

La nutria gigante sudamericana, lobopé o arira´i (nombre científico: Pteronura brasiliensis) es la más amenazada y se encuentra clasificada por la UICN como “en peligro” (EN), por haber sido objeto de caza indiscriminada por su piel, en un pasado no muy lejano. El armadillo gigante o tatu carreta (Priodontes maximus) se clasifica como “vulnerable” (VU), al igual que el oso hormiguero gigante o jurumi (Myrmecophaga tridactyla), y ambos están amenazados principalmente por la pérdida de hábitat, según un informe publicado hoy.

 

En honor a estas especies, la ONG local Guyra Paraguay llamó “Tres Gigantes” a su estación biológica sobre el río Negro, distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. Esta estación se encuentra localizada en la zona del Chaco-Pantanal. Allí, Guyra y WWF se encuentran actualmente trabajando en colaboración en dos proyectos que pretenden incidir para lograr que la región se convierta en un ejemplo en donde se pueda comprobar que la conservación de la naturaleza es compatible con el desarrollo sostenible: el proyecto SuLu (Sustainable Land Use) y el proyecto PaCha (Pantanal-Chaco).

 

Fotos: Guyra y WWF

 

Ambos proyectos se encuentran apoyando iniciativas participativas y ecológicas, entre las cuales se destaca un Plan de Ordenamiento Urbano y del Territorio (POUT) del distrito de Bahía Negra, gracias al interés y al trabajo sinérgico del gobierno municipal, la asociación Eco-Pantanal, la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

 

Dentro de este marco, el proyecto Sulu está desarrollando una herramienta innovadora para conservar la biodiversidad, los regímenes de agua y el stock de carbono. Además, el proyecto Sulu se encuentra trabajando con los productores de la zona en manejo sostenible de los recursos naturales, para asegurar que la naturaleza siga brindando beneficios a la sociedad humana del presente y del futuro.
Así es como, entre otras cosas, el proyecto SuLu quiere que la producción agropecuaria en la zona del Chaco-Pantanal logre el desarrollo económico y social que el Paraguay se merece, sin que esto perjudique a la biodiversidad, incluyendo la viabilidad de las poblaciones de los tres gigantes amenazados: el lobopé, el tatu carreta y el jurumi.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas