La falta de cemento se sintió en varias zonas de la provincia

 

Muchos proyectos se vieron parados en Misiones por la escasez de este insumo clave. La situación se dio en toda la provincia, según comerciantes. Desde la empresa Krause señalaron que las causas a veces son muy puntuales, como ser falta de sincronización con los camiones, cortes de rutas, entre otras.

Karina Krause. Radio República.

La propietaria de Casa Krause, Norma Krause dijo que la provisión de cemento es muy variable. Recordó que en el 2013,2014 y 2015 solía ocurrir una situación similar, ahora venía normalizada la provisión. En cuanto a las causas indicó que una de las posibilidades es “porque prefiero ser positiva”, es que hay reactivación y por ende falta el material. De todas maneras comentó que en el caso particular de su empresa, no suelen acumular gran stock debido a que los tiempos de pagos son muy cortos. Por ende, a veces cuando solicitan al proveedor el producto, estos no disponen del transporte o surgen otras situaciones que dificultan el envío.

En el caso de la semana pasada, la contadora Karina Krause dijo que los proveedores no dieron respuestas y se quedaron sin cemento. “Lo que sentimos es que el proveedor hace lo que quiere”, observó la empresaria.

Por otra parte, las empresarias aseguraron que después de un duro revés que pasaron principalmente en los meses de abril y mayo, “donde incluso nos atrasamos en los sueldos”, desde junio comenzaron a notar una paulatina reactivación y se mostraron muy entusiasmadas en cuanto a las expectativas para los meses futuros.

Consultada sobre los precios del cemento y sus variaciones, Karina Krause, consideró que la carga impositiva implica una presión muy fuerte. Al respecto recordó que los proveedores deben pagar impuestos para ingresar a la provincia, aún cuando están dentro de un mismo país.  Señaló, además, que el tema de las asimetrías también complica al mercado, donde pese a que están las opciones de la tarjeta, el precio no se puede bajar mucho y la gente opta por comprar en frente. “No te puedo decir qué compran, si es cemento, grifería, pinturas”, dijo, al tiempo que remarcó que principalmente por la carga impositiva se hace muy difícil competir con Paraguay.

Pese al panorama, Norma y Karina aseguran que observan una recuperación y se mostraron muy positivas. “Peor es estancarse o ir para atrás y esto no está ocurriendo”, indicó Norma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas