Más de mil comercios participarán del Black Friday que comenzará la semana próxima

La próxima edición de la ya tradicional promoción comercial de la capital provincial se realizará del 3 al 6 de agosto. Habrá descuentos de hasta 50 por ciento en una amplia gama de productos y servicios. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, entidad organizadora, destacan que el evento se está consolidando como una fecha turística. Destacan la necesidad de que la Nación reglamente el artículo 10 de la Ley Pyme para paliar las asimetrías. Advierten empero, que la solución de fondo para el sector debería pasar por una baja en la presión fiscal y en los costos laborales, más altos que en los demás países de la región.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Fernando Vely, consideró que el Black Friday se está consolidando no solo como una promoción comercial, sino como un evento que potencia no solo la venta de productos, sino también la contratación de distintos servicios e incluso la llegada de visitantes de otras ciudades.

“Haber lanzado el evento en la Casa de Gobierno y con apoyo de la Provincia y poder incorporarlo al calendario turístico fueron hitos muy importantes. El Black Friday se está consolidando y llegando al lugar al que pretendemos que ocupara en un comienzo: que sea una fecha turística, que no se tome solo como una venta para el consumidor local, sino también que vengan de otros lugares, que se queden el fin de semana. Logramos que muchos gastronómicos participen, que se incorporen más de 25 empresas de ese rubro y hasta ahora cinco hoteles. De esta edición participarán muchos rubros que habitualmente no lo hacían, como agencias de turismo o inmobiliarias”, indicó.

Adelantó que en total, más de mil comercios que se sumarán a la promoción y van a ofrecer descuentos que llegan hasta el 50 por ciento.

“Vemos que en las últimas ediciones el comerciante se puso más agresivo con las promociones porque ve que eso le da buenos resultados. El que hace todos los deberes, decora su local, comunica claramente sus ofertas al cliente y a sus empleados, sin dudas va a tener un resultado mejor que el que simplemente abre sus puertas y espera vender más aprovechando que el flujo de personas aumenta”, dijo.

Enfatizó que la CCIP en conjunto con universidades, vienen desarrollando un relevamiento para controlar que no haya actitudes deshonestas por parte de los comerciantes.

Indicó además que se está completando un catálogo online que contendrá todas las ofertas y que se colgará el lunes en la página web de la cámara.

Consideró que la realización de promociones como el Black Friday resulta en la coyuntura actual más importante que nunca, teniendo en cuenta la caída de ventas que viene sufriendo el comercio local por las asimetrías con Encarnación.  “La situación del comercio es la misma, hubo una leve reactivación en junio y julio, que la atribuimos al turismo que genera un derrame a las demás actividades”.

Lamentó que la mayor parte del derrame que produce el turismo en Misiones va a parar a los comercios de Paraguay y advirtió que ello no cambiará a menos de que la Nación se decida a reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme, que prevé beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas de zonas de frontera.

“Tenemos expectativas de que ello ocurra, nos contactamos con el ministerio de Producción que nos anticiparon que después de las elecciones de octubre habría algún beneficio para pymes de frontera”, señaló.

El comerciante se mostró preocupado por las declaraciones de funcionarios nacionales que visitaron Misiones -primero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y luego el Jefe de Gabinete, Marcos Peña- quienes desestimaron la importancia de las asimetrías como factor para la economía regional. “No compartimos las apreciaciones que hicieron funcionarios nacionales, nos preocupa que hayamos ido tantas veces, hayamos informado esta situación, que ellos estén al tanto porque ven como cayó la recaudación del municipio y la provincia. Nos parece que minimizar esa problemática no corresponde”, consideró.

Señaló que frente a la reducción en el consumo que se produjo por las asimetrías, los comercios optaron por diferentes estrategias para reducir costos. Los que tenían varias sucursales cerraron algunas y se quedaron solamente con las más rentables, otras se mudaron del centro o redujeron la cantidad de empleados.

Advirtió empero que “el problema no es Paraguay, somos nosotros, que tenemos una alta presión impositiva y costos laborales muy por encima de la región lo que nos complica competir, tenemos que buscar la manera de bajar nuestros impuestos”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas