La OEA convocó a un argentino para analizar denuncias por violaciones de DDHH en Venezuela

El abogado Luis Moreno Ocampo fue designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela. La designación del exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó de la mano del Secretario General del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

Moreno Ocampo, quien fuera el primer fiscal de la CPI, se sumará como asesor de la organización «para los temas de análisis de delitos de lesa humanidad en el caso de Venezuela», comentó Almagro.

Si se comprobaran crímenes de ese tipo, la OEA daría insumos para que uno o varios países de la región denunciaran a los responsables ante la CPI. «Es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad» en Venezuela, apuntó Almagro.

Por su parte, Moreno Ocampo dijo que su papel será ofrecer su «conocimiento técnico de cómo funciona el Estatuto de Roma, que permite a la Corte intervenir en los Estados miembros».

El plan, explicó, es organizar en la OEA «una serie de audiencias públicas» para escuchar a todas las partes y así contribuir a llegar a una conclusión sobre si se están o no cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Con relación a las denuncias sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela, Moreno Ocampo fue cauteloso: «Yo no tengo ningún indicio. El secretario general está convencido de que ocurren»,apuntó. «La opinión del secretario general es muy válida, pero es su opinión personal. Yo no tengo una opinión formada» al respecto, aclaró el jurista.

En principio, apuntó, la OEA «no tiene facultad» para enviar un caso a la CPI.
«Lo que puede hacer es tomar la información, organizarla, revisarla e informar a los Estados miembros», ya que solamente éstos pueden elevar una denuncia a la Corte.
Según Moreno Ocampo, Almagro le informó que «ya habría algunos presidentes en la región interesados» en llevar el caso a la CPI, caso se confirmen los delitos de lesa humanidad.

El jurista argentino admitió que la iniciativa es por ahora exclusiva de Almagro, como secretario general de la OEA, y no de la entidad en sí. «El secretario general me invitó, y supongo que informará y discutirá (el tema) con los países», señaló. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas