Pidieron la prisión preventiva del «Rey de la Salada» y de otros 24 detenidos por asociación ilícita

Un fiscal de Lomas de Zamora pidió hoy la prisión preventiva del empresario Jorge Castillo, conocido como “El Rey de la Salada”, y de otras 24 personas acusadas de integrar una asociación ilícita que amenazaban y extorsionaban a puesteros en los alrededores de esa feria del partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue formulado ayer por la mañana por el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, al juez de Garantías 3 del mismo distrito, Gustavo Gaig, quien ahora deberá resolver si hace lugar.
Según las fuentes judiciales, el fiscal Scalera pidió que todos los involucrados en el expediente permanezcan detenidos y los acusó de integrar, con distintos niveles de importancia, una asociación ilícita.
Respecto a Castillo, además de acusarlo de ser uno de los jefes de la organización delictiva, el fiscal le imputó la tentativa de homicidio de uno de los policías que lo fue a detener el 21 de junio pasado a su casa en un country del partido de Luján.
Es que el dueño de la feria Punta Mogotes, de La Salada, se resistió a los tiros cuando llegaron los policías de la bonaerense a detenerlo e hirió en la cara a uno de los efectivos.
Además de Castillo, en el marco de la causa están detenidos sus sobrinos Adrián y Leandro; su hermano Hugo y su cuñada Gladys Arrieta.
Por el caso hay cuatro efectivos detenidos: Orlando Fassone, subcomisario de la División Narcotráfico de Lomas de Zamora; Pablo Randone, cabo primero de la Policía Federal asignado a la División Custodia de Funcionarios; el oficial de la Policía Bonaerense Orlando Fernández; y el oficial de la Policía bonaerense Héctor Esteban Peralta, alias “Taco”, quien prestaba servicios en la Jefatura Distrital Norte de Lomas de Zamora.
Este último policía fue detenido días atrás y se cree que era la mano derecha de Castillo en la “Banda de los Chaqueños”, uno de los tres grupos que se dividían el manejo de los puestos ubicados sobre la vía pública en los alrededores de la feria La Salada.
Según los investigadores, su sobrino Adrián, lideraba el grupo conocido como “Banda de Adrián o de River” y Leonardo Farías -uno de los prófugos- otra de las organizaciones denominada “Banda de los Cucos”.
Esta causa comenzó en abril de 2015, cuando tras un desalojo se determinó que un grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados de Urkupiña, Cooperativa Ocean y Punta Mogote, este último administrada por Jorge Castillo.
La pesquisa avanzó y se estableció que explotaban de manera ilegal los puestos, cobraban un canon a los feriantes para poder permanecer en el lugar y otros por seguridad, limpieza, estacionamiento y el pago de un bono contribución.
Todo era realizado bajo amenazas y, en caso de que no se pudieran efectivizar, los feriantes eran golpeados, al tiempo que los miembros de la organización que actuaban como “seguridad” atacaban a las denominadas “mecheras” que descubrían robando en el predio sin “arreglar” con ellos, a quienes llevaban a galpones, las hacían desnudar y las golpeaban con cinturones.
Paralelamente, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, lleva adelante una investigación por “evasión impositiva” por la que el 22 de junio allanó el complejo Punta Mogote y secuestró 11 millones de pesos y más de 6.000 dólares que estaban distribuidos en diez cajas de seguridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas