Nos aproximamos a la mayor extinción masiva desde los dinosaurios, advierten expertos

¿Hemos dañado tanto los ecosistemas de la Tierra que vamos en camino a una extinción masiva similar a la de los dinosaurios? Un nuevo estudio, liderado por el investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Ceballos, apunta a que sí, según se publicó en sitios especializados y medios de prensa internacionales como la revista PNAS, la BBC, Muy Interesante.

 

Según el estudio, realizado por tres científicos que han investigado la extinción de miles de especies de vertebrados pinta un futuro gris: las poblaciones de casi 9,000 especies vertebradas, incluyendo a mamífero, como los chitas, leones y las jirafas, han declinado significativamente dentro 1900 y 2015.

 

Casi 200 especies han desaparecido en los últimos 100 años. El estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que las pérdidas son indicativas de que «un sexto evento de extinción masiva está en curso» en el planeta y esto tendrá consecuencias en cascada para la vida humana en la Tierra.

 

Los investigadores analizaron 27,600 especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles – cerca de la mitad de todas las especies vertebradas conocidas – y descubrieron que cerca del 32% han visto su hábitat reducido y una disminución en sus poblaciones.

 

Para el investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México «es más grave que el impacto de un meteorito porque está siendo causada por el ser humano», explica.

Los autores describieron la merma en la población de especies como una “erosión masiva de la mayor diversidad biológica en la historia de la Tierra.”

 

Sin embargo, enfatizan que a pesar que esta sexta extinción masiva ya está sucediendo, todavía tenemos una pequeña ventana de oportunidad para actuar, “probablemente de dos o tres décadas cuando mucho,” declararon en un comunicado de prensa.

 

 

Gerardo Ceballos, reconocido investigador mexicano declaró a BBC Mundo que: «Es importante usar un lenguaje muy fuerte porque lo que está pasando es gravísimo, es más grave que el impacto de un meteorito porque está siendo causada por nosotros, es decir, podríamos evitar esta extinción».

 

Ceballos es autor principal del estudio sobre lo que considera la era de la «aniquilación biológica», cuyo resultados fueron publicados hace unos días en la revista científica PNAS. “La fuerza motriz de esta extinción es un golpe constante de las actividades humanas que resultan en la pérdida de hábitat, la contaminación y la interrupción del clima, entre otros”, concluye el estudio.

 

Si bien la desaparición de especies es parte de un proceso natural. Unas mueren y otras surgen a lo largo de periodos de millones de años. Es tan usual que los científicos la llaman «extinción normal».

 

En el caso de las extinciones masivas, en cambio, la amplia mayoría de las plantas y animales desaparecen de manera catastrófica por algún fenómeno natural, como el impacto de un meteorito, el vulcanismo o cambios en la configuración de los mares.

Sin embargo, según la tasa de extinción en los últimos 2 millones de años, la desaparición de esas 200 especies debería haber tomado 10.000 años.

 

«Las tasas actuales de extinción están muy por encima de las tasas ‘normales’ que prevalecen entre las cinco extinciones masivas anteriores», había escrito Ceballos hace dos años.

Tan sólo en las últimas dos décadas, varias especies de mamíferos consideradas comunes ingresaron a las listas rojas de conservación.

 

La población de leones africanos (Panthera leo) cayó 43% desde 1993 y sólo quedan 7.000 guepardos (Acinonyx jubatus) viviendo en el 9% de lo que era su territorio histórico, por citar algunos ejemplos.

En el nuevo estudio, el investigador mexicano demuestra que la extinción poblacional es hoy de una magnitud mayor y más frecuente que la de especies.

 

Las extinciones poblacionales son un preludio de las de especies y, por eso, según el trabajo, «el sexto episodio de extinción masiva en la Tierra está más avanzado de lo que la mayoría asume».

Dentro de las 27.600 especies de vertebrados estudiadas, está el rango completo de estado de conservación: hay especies en peligro crítico, en peligro, vulnerables, casi amenazadas y de preocupación menor.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas