Crisis yerbatera: Nación prometió $150 millones para pequeños productores y avanzar con el Centro de Transacciones

Funcionarios y diputados de Misiones llevaron los reclamos del sector agrario al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien tras una extensa reunión, que duró más de tres horas, se comprometió a atender la crisis que atraviesa el sector yerbatero. El funcionario nacional financiará a pequeños productores afectados por las inclemencias del clima. “Planteamos la crisis de la yerba y logramos que Nación reconozca financiamiento para pequeños productores afectados por pagos a largo plazo. Llegará un financiamiento de 150 millones a través del Fondo Nacional de Agroindustria para asistir a pequeños productores. Y a los pequeños productores con problemas de rentabilidad se los sumará a un programa de arraigo, con subsidios para diversificación”, señaló el ministro del Agro y la Producción de la provincia, José Luis Garay a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario provincial aseguró además que Buryaile reconoció que es necesario reformar la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para mejorar la representatividad de los sectores productivos, el  más castigado por el irregular funcionamiento del instituto yerbatero. “Queremos fortalecer el Inym para que trabaje correctamente para el fin para el que fue creado. También hubo coincidencia en la necesidad de que se sancione con severidad a las empresas que incumplen con los precios de la yerba mate como los casos que fueron denunciados hace unos días por productores de San Pedro y otras localidades aledañas”, aseveró y agregó que acordaron culminar el registro yerbatero y avanzar con la puesta en marcha de un Centro de Transacciones por lo que arribarán a Misiones funcionarios de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario para avanzar con los detalles del Centro de Transacciones de la yerba mate.

En tanto el ex gobernador y candidato a senador, Maurice Closs, también utilizó su cuenta en la red social del pajarito azul para resaltar la madurez con que los legisladores y el gobierno nacional se sentaron para abordar los temas del agro. “Con sinceridad y sin especulaciones, podremos encontrar soluciones al corto plazo y trabajar juntos en temas de fondo de largo plazo”, sostuvo el actual diputado nacional.

Además de Closs y Garay, también participaron los diputados nacionales Jorge Franco, del Frente Renovador y Luis Pastori y Alex Ziegler, de Cambiemos y los diputados provinciales Joaquín Olivera y Aníbal Vogel, del Frente Renovador; Alfredo Schiavoni, del PRO y Walter Molina, de la Unión Cívica Radical.

José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción de Misiones en Red Ciudadana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas