Nicolás Dujovne en la Cumbre del Mercosur: “Tenemos una oportunidad histórica para fortalecer y reimpulsar el bloque”

El titular del Palacio de Hacienda expuso hoy durante la reunión de trabajo que mantuvo con Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la región.

 

En el marco de la Cumbre anual de presidentes del Mercosur y Estados Asociados que se está desarrollando en Mendoza, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó hoy de un desayuno de trabajo con Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la región.

 

El encuentro se celebró desde las 8 en un hotel de la capital mendocina, y congregó a representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Allí, los funcionarios dialogaron sobre los desafíos que el Mercosur tiene por delante, como el fortalecimiento del bloque, lograr un mayor desarrollo de las economías de la región, estrechar sus vínculos comerciales y continuar integrándose inteligentemente al mundo.

 

“Tenemos una oportunidad histórica para fortalecer y reimpulsar el Mercosur”, dijo Dujovne durante su exposición. “Como bloque debemos ser capaces de pensar las estrategias que nos permitan capitalizar esta oportunidad. Debemos volver a pensar el Mercosur como un proyecto estratégico a largo plazo”, agregó.

 

El titular del Palacio de Hacienda se refirió también a la necesidad de reingresar a un camino de crecimiento económico: “Tras años de un contexto internacional favorable, los desafíos en materia de desempleo y pobreza aún siguen siendo grandes. Sólo a través del crecimiento sostenido y de políticas públicas sostenibles y activas mejoraremos la calidad de vida de nuestros habitantes y reduciremos la pobreza. Para crecer sostenidamente, la inversión debe ser el motor de la economía”, dijo.

 

En ese sentido, el Ministro de Hacienda explicó que “para atraer inversiones, una economía necesita de tres elementos claves: instituciones fuertes para garantizar políticas económicas consistentes que den lugar a una macroeconomía ordenada y previsible; un Estado eficiente que no sea una carga, sino que potencie al sector privado; y una integración inteligente al mundo”.

 

Por último, Dujovne brindó un panorama sobre la situación económica de la Argentina y las perspectivas de crecimiento para los próximos años. “Argentina ya comenzó a sentar las bases para el crecimiento sostenido, a través de un marco institucional ordenado y previsible”, dijo el Ministro. “Removimos los controles de capital, establecimos metas para converger hacia el equilibrio fiscal, tenemos un Banco Central independiente, reconstruimos la credibilidad de nuestro instituto de estadísticas, el Estado está dejando de ser una carga para el sector privado, logramos el acuerdo con los holdouts y dejamos atrás un default soberano”, enumeró.

 

“El conjunto de reformas ya comenzó a dar resultados y el proceso de crecimiento esta vez es sostenible”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda. “Sabemos que en esta nueva Argentina que comenzamos a construir, el Mercosur es una pieza fundamental para promover el comercio, aumentar la productividad y atraer inversiones”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas