El dólar cede siete centavos a $ 17,39

Tras tocar récord histórico, el dólar retrocede siete centavos este jueves a $ 17,39 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio por reaparición de la oferta.

 

Ayer, la dolarización de carteras siguió firme este miércoles en el mercado y el billete anotó su tercera suba consecutiva al trepar siete centavos a $ 17,46. Durante la rueda, la divisa llegó a tocar a media jornada los $ 17,57, aunque sobre el cierre la suba se fue desinflando ante un abrupto cambio de tendencia en el mercado mayorista.

 

En ese segmento, en el que operan bancos y agentes del comercio exterior, la cotización se dio vuelta en el tramo final de la rueda y culminó con una caída de nueve centavos $ 17,18, luego de haber rozado los $ 17,40 -nivel inédito hasta la fecha- en horas del mediodía. El Banco Nación, en tanto, cerró el tipo de cambio para la transferencia en $ 17,15.

 

Algunos analistas atribuyeron este giro a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anunció este miércoles que queda momentáneamente suspendida la resolución de la AFIP -reglamentada el martes- que grava la renta financiera para los inversores no residentes.

 

Según el funcionario, se tomó esta decisión «para evaluar el impacto de la medida», aunque lo cierto es que pesó el fuerte mal humor desatado en el mercado en las últimas 24 horas.

 

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, enfatizó que los dichos de Dujovne «parecieron tener pleno impacto en el mercado de cambios que alteró en forma abrupta la tendencia compradora con un derrape de los precios».

 

Es que los inversores extranjeros que pretenden comprar y vender activos en el mercado local tienen que pasar por la plaza cambiaria para convertir sus dólares en pesos.

 

Otro operador enfatizó a ámbito.com que resultó «llamativo» en la última media hora, que con solo una oferta de u$s 18 millones -aparentemente, inesperada de último momento- el dólar mayorista retrocediera de $ 17,25 a $ 17,18, algo que habitualmente no sucede con tan poco volumen.

 

Previamente hasta bien avanzada la sesión, la demanda por dolarización había mantenido la firmeza del tipo de cambio, luego de que el Banco Central inyectara al mercado unos u$s 81.000 millones durante la licitación de Lebac del martes, en la que dispuso un alza de un punto porcentual al 26,5% anual para letra más corta (28 días).

 

«Es probable que estos pesos que no se renovaron en Lebac haya comenzado a ir hacia algunos activos dolarizados, que incluyen la divisa norteamericana atesorada», comentaron desde una mesa de dinero.

 

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, destacó que «con la convalidación de la tasa por parte del Banco Central, el dólar subirá en una primera instancia pero luego el poder de fuego de la autoridad monetaria hará que se mantenga próximo a los $ 17,40 sobre todo con mira a las PASO».

 

Después de las elecciones, añadió el especialista, «si el gobierno gana se sentirá fuerte como para devaluar el peso facilitando la reactivación económica; pero si pierde buscará cambiar de actitud y terminará devaluando siendo enero un mes propicio para este tipo de operaciones».

 

En el mercado de futuros de dólares Rofex, se operaron 527 millones de los cuales el 42% fue pactado a fin de mes a $ 17,25 con una tasa de 17,74%. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 18,8190 con una tasa de 21,53%. Los precios de los plazos al final cayeron tres centavos en promedio, reportó ABC Mercado de Cambios

 

Mientras tanto, el blue cedió dos centavos a $ 17,82, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cerró casi estable $ 17,22 y el Bolsa avanzó tres centavos a $ 17,21.

 

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 47.699 millones, disminuyendo u$s 82 millones respecto al lunes.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas