Un viaje Real por Madrid

El viaje comenzó en enero, invitada por la Embajada Argentina en el Reino de España, con el objetivo de cubrir la feria de Turismo FITUR, la feria gastronómica Madrid Fusión y la llegada oficial del Presidente Mauricio Macri al Reino de España.

El mate no podía dejar de estar presente en estos eventos, es por ello que el Embajador argentino en el Reino de España, Federico Ramón Puerta, apadrinó mis presentaciones. Fue un privilegio como argentina y divulgadora de la cultura argentina,  hospedarme en la Residencia de la Embajada, conocida como “Palacio Argüeso”.

Les cuento que este Palacio tiene un estilo ecléctico, y fue construido en el siglo XIX en la calle Fernando el Santo, que toma su nombre del Rey Fernando III de Castilla. Según los registros, en 1891 este palacio perteneció al marqués del Baztán, conocido como Don Miguel Martínez Campos y Rivera Antoní, coronel de Caballería. Luego en 1927 los Marqueses de Argüeso, adquieren esta propiedad, dándole su nombre al palacio.

La historia data que a finales del siglo XIX que la actual embajada fue sede de banquetes y fiestas, donde se hablaba de un lugar encantador con inolvidables veladas. Este edificio sufrió con la Guerra Civil, y entre 1936 y 1939 estuvo en manos de la Corona Británica.

La República Argentina compra la propiedad, tras el golpe contra Juan Perón, en 1957. Luego de intentos de demoler el edificio y construir otro más moderno, el ayuntamiento de la ciudad de Madrid se opuso a esta solicitud, y al final el embajador Jorge Rojas Silveyra, que estuvo en servicio durante el año 1972 y 1973, se encargó de restaurarlo y convertirlo en una lujosa reliquia.

Hoy por hoy, la Residencia está abierta para los argentinos, y los madrileños que una vez al mes pueden ingresar a visitar y observar el fresco del artista español “Joaquín Sorolla”, ubicada en el techo de uno de los salones. También tienen diferente obras de artistas argentinos y españoles tales como Benito Quinquela Martín, Francisco Vecchioli, Carlos Morel y Mariano Benlliure.

 

 

El Ministerio de Turismo de la Nación, decidió utilizar este palacio como sede para su gran fiesta de Madrid Fusión, donde en el banquete se entregaron las menciones de Marca País Argentina al dueño de la bodega Catena Zapata “Nicolás Catena Zapata”.

Este reconocimiento llega para condecorar su esfuerzo y labor con el vino argentino. También en la ocasión galardonaron al famoso Chef argentino, Francis Mallmann, “por haber llevado la cultura gastronómica al mundo”, decía el Ministro de Turismo Gustavo Santos.  La Residencia volvió a brillar como hace un siglo, con un banquete maravilloso, al compás del piano y el buen vino argentino.

 

 

FITUR celebró este año su 37º edición, y por primera vez, la Argentina fue país y socio invitado. La ciudad de Madrid se pintó de celeste y blanco, y la Av. La Castellana lució la bandera Argentina. Mi participación como Sommelier de Mate, en el stand del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, permitió acercar nuestra Infusión Nacional a la gente que visitaba el stand. También el famoso bartender argentino Diego Cabrera presentó su cóctel a base de mate.

Cabrera, nos contaba que con la creación de “Mate” se ha enfrentado a un reto en el que tenía que “hacer de algo tradicional, algo novedoso” y donde quería reflejar la identidad y variedad de cada región y provincia de Argentina escogiendo productos vinculados al país: yerba mate, manzana de Río Negro, zumo de limón, sirope de caña de azúcar, ginebra y ají picante.

Siguiendo con las actividades, y la presencia de Argentina como país invitado, el Ministerio de Turismo se propuso un desafío mayor, convertir la Plaza Mayor, el centro neurálgico de Madrid, y la plaza más tradicional, en un gran festival gastronómico argentino. Es por ello que convocó al famoso Chef Argentino Francis Mallman, y a su equipo de trabajo, compuesto por cocineros de distintas partes del país para cocinar y dar de comer a 1500 personas, que se hicieron presentes un domingo soleado.

El menú consistía en pollos, mollejas, pescados y carnes argentinas. Todo servido en sándwiches con panes bien caseros, y con ese aroma a humo de la leña. Un festival gastronómico, que nadie se quiso perder.

Siguiendo con la agenda, y en el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, mi tarea fue el desafío de cebarles un mate. El escenario que buscamos fue la feria de diseño ARCO, donde la Argentina también fue país invitado. En la inauguración y de la mano del Embajador Puerta, pude convidar un mate al Rey Felipe VI y su esposa Letizia Ortiz. Una experiencia real, donde el mate simbolizó la unión y sintetizó la buena relación que tiene la Argentina con España. Como argentina y Embajadora de la Yerba Mate en el mundo, fue un orgullo poder ser parte de este acontecimiento.

 

 

Luego de las actividades oficiales, me dispuse a visitar la ciudad de Madrid. Es la capital del Estado ​ y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más poblada del país, y la tercera o cuarta área metropolitana de la Unión Europea. Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, las Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España y del presidente del Gobierno.

Madrid tiene alma y vida, recorrer sus calles es un placer contante.Cada vez que visito esta ciudad, mi ritual del domingo es visitar la feria de antigüedades conocida como “El Rastro” es un mercado al aire libre, originalmente de objetos de segunda mano, que se monta todas las mañanas de domingos y festivos en un barrio castizo del centro histórico de la capital de España. ​

Luego me encanta almorzar en el Mercado San Miguel, ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor, es un mercado de titularidad privada cuya característica más remarcable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX.

En 1809 era un mercado «al descubierto» especializado en la venta de pescado. ​ Había sido construido en dos fases (la primera finalizada en 1914) para no interrumpir el funcionamiento comercial del mercado. Sus elementos más característicos son los soportes de hierro de fundición de la estructura, la composición de las cubiertas, el sistema de desagües y la crestería cerámica que corona la cubierta.

Tiene dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados. El Mercado de San Miguel fue inaugurado oficialmente el 13 de mayo de 1916.

Aquí podes deleitarte primero con un vermú de grifo, a mí me gusta mucho el más seco, denominado vermut de Rioja, acompañado con las mejores aceitunas que haya probado. Luego podes comer unas tapas, a solo 1 euro en el local “La Casa del Bacalao”, y acompañarlos con una copa de vino, un Chardonnay de La Rioja, o un vino a base de uva Mencía.

También, si te gusta y tienes un poco más de presupuesto, está el local de ostras frescas, que se puede acompañar con una copa Champagne francés rosado, Lourent – Perrier o Taittinger. El mejor maridaje!

 

Otra opción es una ración de jamón ibérico de bellota, con una copa de vino tinto de Rivera del Duero, puede ser una propuesta gastronómica maravillosa.

Para los golosos, el mercado tiene varias opciones de postres, tradicionales e internacionales.

Luego de un almuerzo, se puede seguir el paseo por la Plaza Mayor, y continuar caminando hasta la Puerta del Sol, el punto cero de Madrid. Aquí se citan actores callejeros, bandas de música, obras de arte, etc. Es una plaza abierta, que te permite sentirte en el corazón de España.

 

 

A la tarde si tienen ganas y energías, pueden visitar El Museo Nacional del Prado, que es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados.  Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown “pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea”.

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), ​Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera,Zurbarán,Rafael,

Veronese, Tintoretto, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.

Si tienen tiempo pueden visitar también El Museo Thyssen-Bornemisza  adquirido en 1993 por el Gobierno español, que contiene la valiosa colección privada, reunida a lo largo de siete décadas, por la familia Thyssen-Bornemisza. También muy cerca tienen el famoso  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que reúne el arte del siglo XX y contemporáneo.

Al final del día, les recomiendo caminar hasta el Gastro-Bar Salmón Gurú de Diego Cabrera (Calle Echegaray 21) y deleitarse con su magnífico cóctel “Mate”, acompañado de algún platillo gourmet de su excelente propuesta gourmet.

 

Hasta la próxima Madrid, ya te estoy extrañando!

 

 

(*)  www.karlajohan.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas