Nicolás Dujovne anunció el cumplimiento de la meta fiscal del segundo trimestre

 
El Ministro de Hacienda informó hoy que el déficit fiscal primario acumulado a la primera mitad del año fue del 1,5% del PBI, sobrecumpliendo así la meta prevista de 2,0% del PBI.

Nicolás Dujovne informó hoy que el Gobierno Nacional sobrecumplió la meta fiscal fijada para el primer semestre de 2017. En una conferencia de prensa celebrada este mediodía en el Palacio de Hacienda, el Ministro presentó el resultado fiscal correspondiente a los primeros seis meses del año, e informó que “el déficit acumulado ascendió a 144.285,6 millones de pesos, cifra que equivale al 1,5% del PBI”. “Hemos sobrecumplido la meta establecida para el acumulado del segundo trimestre en 50.714,4 millones de pesos, lo que representa un 0,5% del PBI”, agregó.

 

Acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena, el titular del Palacio de Hacienda presentó además el Resultado de Base Caja correspondiente al mes de junio, que arrojó un déficit de 57.038,8 millones de pesos.

 

Durante la conferencia, Dujovne explicó también que “durante el primer semestre del año los ingresos crecieron levemente más que los gastos” en relación al mismo período del año anterior. En ese sentido, precisó que “el nivel de ingresos se incrementó en el orden del 32% interanual, mientras que los gastos se incrementaron un 31%”. El informe presentado durante la jornada de hoy manifiesta –además– que en la primera mitad de 2017 el resultado primario se mantuvo constante en términos reales.

 

Respecto a los gastos en que incurre el Estado Nacional, el Ministro de Hacienda dijo que “transcurrida la primera parte del año, se lleva pagado el 47% del gasto definido en el Presupuesto de 2017”, y destacó que “la planificación presupuestaria en este año es muy estable y equilibrada a lo largo del año”. “El gasto en términos reales, siendo muy estable a lo largo del año, va a mostrar bajas considerables en términos interanuales tanto en el tercer como en el cuarto trimestre. Además es un gasto real muy por debajo del ejecutado en 2015. El gasto medido en términos reales, por primera vez en muchísimos años en Argentina, empieza a bajar”, subrayó Dujovne.

 

El Presupuesto Nacional para el corriente año contempla un nivel de gastos de $2.295.001 millones, y determina un crecimiento anual de las erogaciones de 16%. Esto implica que en la segunda parte del año el gasto primario sería de $1.204.887 M., determinando un incremento del orden del 5% i.a.

 

Por último, y consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional continúe sobrecumpliendo las metas trazadas de déficit fiscal, Dujovne expresó: “En este 2017 tenemos el compromiso de alcanzar como máximo  un déficit del 4,2% del PBI. Vamos a cumplir esa meta, y haremos todos los esfuerzos por sobrecumplirla”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas