Impulsan diagnóstico para consolidar la lechería de Misiones

En una reciente visita a la provincia de Misiones, Eugenio Scala, director de implementación de Estrategia Sectorial de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y Carlos González Crende, consultor de la FAO, recorrieron diversas cuencas lecheras junto a equipos técnicos locales. A través de una metodología de trabajo construida junto a los actores locales, se propone realizar un diagnóstico de la actividad lechera y su potencialidad para el agregado de valor e industrialización para la elaboración de políticas públicas que acompañen el desarrollo de los productores misioneros.

 

Scala, especialista en el desarrollo de cuencas lecheras “no tradicionales”, explicó que desde Agroindustria “se impulsa un Plan de Mejoramiento Productivo, Ambiental y Social (MePAS) donde participan diferentes instituciones como SENASA, INTA, Ministerio del Agro y la Producción, Municipios, cooperativas, técnicos y productores, contemplando los diagnósticos ya realizados y avanzando sobre posibilidades y estrategias para definir líneas de acción”.

 

En este sentido, Scala consideró que la promoción e implementación de modelos productivos adaptados a la región deben realizarse contemplando la integralidad del desarrollo productivo de la agricultura familiar que permitan garantizar calidad, inocuidad y el acceso a los alimentos. “La lechería es una actividad intensiva, que genera un ingreso estable, promueve el agregado de valor, la generación de empleo, permite al productor afrontar los gastos de vida y de la explotación agropecuaria. En Misiones en particular, nos encontramos con muchos jóvenes involucrados al frente de pequeños tambos”, afirmó el especialista en la producción láctea.

 

En la zona norte, el trabajo de diagnóstico se realizó en las localidades de San Pedro y San Antonio. En tanto, en el Alto Uruguay se visitaron las localidades de San Vicente, Colonia Aurora y El Soberbio. La zona sur, será abordada en un trabajo de diagnóstico a futuro.

 

El trabajo de campo continuará en el mes de agosto con recorridas por las chacras y reuniones de trabajo con los actores locales. A su vez, se realizará nuevamente el saneamiento de brucelosis y tuberculosis en rodeo bovino de las Ferias Francas de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas