Diego Moreno: “Uno de los desafíos en política ambiental que debe encarar el país es en la prevención”

En una entrevista exclusiva con el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, Diego Moreno, se refirió al contexto global y nacional de los principales problemas ambientales que ocupan la agenda del organismo.

 

Moreno es biólogo de profesión, dejó su cargo de director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina para asumir como funcionario del gobierno de Mauricio Macri. Estuvo en Misiones días atrás, en el lanzamiento del proyecto de “Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de importancia global” desarrollado en el Arroyo Ramón, en Oberá, coordinado por el Ministerio de Ecología de la provincia. La iniciativa es promovida con financiamiento internacional del GEF-PNUMA -PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el apoyo de Ambiente de la Nación. “Con Misiones tenemos una agenda activa, y una de las gestiones que estamos encaminando es la última transferencia de fondos del PNUMA de este proyecto piloto de Compensación Ambiental que cerramos el año pasado y que asciende a 150 mil dólares aproximadamente para toda la implementación de esta experiencia piloto en Oberá. Queremos que este último desembolso, que es cerca del 50% de la carta acuerdo firmada, termine dejando instalada una estructura funcionando para que luego el mismo sistema pueda continuar su implementación a futuro”, precisó el funcionario.

 

En la entrevista con ArgentinaForestal.com, Diego Moreno además habló de las acciones principales que encaran en la agenda del organismo ambiental y los desafíos que enfrenta el país en materia de Cambio Climático, Manejo de Fuego, Ley de Bosques, Financiamiento Internacional y Compensación Ambiental y fortalecimiento institucional, entre otros temas que consideró demandan del gobierno nacional trabajar en una gestión transversal y multidisciplinaria para un eficiente abordaje de las problemáticas , donde la planificación de políticas de prevención y la articulación Federal “son algunos de los grandes desafíos que aún tiene que trabajar la Argentina”, admitió el funcionario nacional.

 

AF: ¿Frente al contexto global e internacional del Cambio Climático, cuáles son los ejes que trabajan desde el país?

Estamos frente a un escenario interesante. Es la primera vez, con la firma del Acuerdo de París por el Cambio Climático, que se logra un convenio internacional de envergadura y con los compromisos que representa este consenso. Este acuerdo es importante, nos da la pauta de la trascendencia que tienen los temas ambientales en el mundo y que da al tema toda la sociedad a nivel global.

La Argentina no está exenta, está involucrada, pero en temas de política ambiental está un poco demorada. Más allá de lo logrado en la reforma de la Constitución Nacional del 94, de que tengamos una Ley General del Ambiente, o que contemos con la vigencia de leyes como la de Bosques o de Glaciares que marcan un lineamiento de manejo y uso sustentable de los recursos en el país, la realidad es que todavía tenemos muchas materias pendientes en lo que se refiere a la implementación de la legislación que tenemos.

También, otra materia pendiente es avanzar en la forma que articulamos de manera interinstitucional y federal estas políticas. Entre los grandes desafíos está en la agenda avanzar en estos aspectos. Los recursos naturales no reconocen fronteras, ni los ríos, la biodiversidad o el clima.

 

AF: Este año se han tenido que enfrentar emergencias ambientales, desde los incendios en la Patagonia que arrasó con más de un millón de hectáreas de bosques, las inundaciones en el Litoral, grandes desmontes, hasta los cambios de clima con temperaturas extremas (de ola de calor a ola de frío con récord históricos). ¿Cómo se encarará a futuro desde Ambiente estos temas?

 

Si. Otro desafío que tenemos que encarar en el país en política ambiental es en la prevención.  No estar siempre reaccionando sobre las emergencias, sino abordarlo con una mirada preventiva. Y en esto tiene que ver la planificación del uso del territorio, también con instalar instrumentos -que ya tenemos en la legislación  como los Estudios de Impacto Ambiental, mejores estándares-, empezar a trabajar en evaluación estratégica, en planes sectoriales de gobierno que incluyan una mirada ambiental.

Nuevamente, el tema ambiental que muchas veces ha surgido en una agenda por dificultades o situaciones conflictiva con el sector productivo, considero que tenemos que anticiparnos a estas discusiones, y diseñar en el país una política de largo plazo. De esta manera, podremos incorporar ya la mirada ambiental desde el inicio de los proyectos, marcando el escenario el Cambio Climático futuro, viendo los recursos que son estratégicos para la preservación y, además, de qué manera, por ejemplo, con la Ley de Bosques (N°26.331), se puede compatibilizar el crecimiento de una actividad productiva como la ganadería, de manera compatible con el bosque nativo.

 

MANEJO DE FUEGO

AF: En lo que respecto a lo institucional, trascendió que el gobierno nacional está reorganizando las estructuras institucionales, optimizando roles y funciones entre ministerios. ¿El Presidente Macri realizó cambios en Ambiente?¿El Sistema Nacional de Manejo de Fuego estaría en proceso de depender directamente del Ministerio de Seguridad de la Nación?

Básicamente, el gobierno nacional esta vislumbrando al Ministerio de Ambiente (a cargo del rabino Sergio Bergman) como un organismo que provea de insumos y análisis crítico a las políticas públicas del Estado Nacional, como un ministerio trasversal, pero que no tendrá un músculo importante en la implementación en el territorio.

Por eso es que el Plan Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) está en proceso de pasar a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación (a cargo de Patricia Bullrich) que será desde donde se atenderá todas las emergencias naturales porque cuenta con infraestructura y logística para ello. Pero el Ministerio de Ambiente conservará el área que permita hacer el análisis, la predicción y trabajar sobre la vulnerabilidad, para dar las alertas tempranas sobre riesgos de incendios.

La coordinación de las operaciones y logística la llevará adelante el Ministerio de Seguridad, que dispone de una infraestructura más acorde para la escala de los problemas que estamos enfrentando. En esa línea se está trabajando en Manejo de Fuego, y el cambio institucional me parece positivo desde ese punto de vista (infraestructura y logística).

 

CAMBIO CLIMÁTICO

AF: ¿Y las políticas y negociaciones de Cambio Climático dependen directo de Jefatura de Gabinete?

También me parece positiva la escala que está tomando en el país el tema del Cambio Climático, que es un tema central del Ministerio de Ambiente (MAyDS). En este caso, la gestión sigue bajo la órbitra del ministerio, lo que cambió es la modalidad de trabajo. Al ser una temática transversal (Agricultura, Energía, Transporte, Seguridad, etcétera) y para su tratamiento demanda de una cantidad de cruces de temas de ministerio (multidisciplinarios), nosotros habíamos planteado inicialmente armar un Gabinete Nacional de Cambio Climático, que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional esta alojado en la Jefatura de Gabinete de Presidencia de la Nación, pero la coordinación técnica de este gabinete la tiene el ministerio de Ambiente.

Es un espacio institucional del que participan 12 ministerios y aportan al debate de las políticas públicas integrales, donde cada ministerio pone en la mesa sus planes sectoriales para los próximos años, y es donde se discuten cuales son las mejores medidas para adaptar, mitigar y reducir el Cambio Climático. Es un ámbito de coordinación que está dando muchos frutos.

Además, contamos con un gabinete ampliado que fue creado para la participación de los actores de la sociedad civil, ONG, cámaras empresarias, etcétera, en la búsqueda de consenso para la implementación de política de largo plazo, de manera que estas prácticas puedan sostenerse en el tiempo.

En estos momentos  estamos trabajando sobre una revisión de contribución de la Argentina sobre Cambio Climático – que presentó en la convención internacional del Clima en 2016- , analizando y trabajando en una nueva contribución, pero además en un Plan de Adaptación al Cambio Climático, que es una materia pendiente en el país. Esto, a través del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente) también lo trabajamos con todas las jurisdicciones, ya que tenemos en ese ámbito una comisión de de Cambio Climático.

 

LEY DE BOSQUES NATIVOS (N°26.331)

AF: ¿Cuál es el escenario de la Ley de Bosques de la Argentina? ¿Cómo esta su implementación?

En la Ley de Bosques hemos tenido varios avances. El año pasado realizamos un fuerte trabajo en el COFEMA para ordenar la cuestión administrativa y de rendición de fondos de las jurisdicciones. Teníamos un sistema complejo de adelantos y rendiciones de fondos de la normativa, donde la mayor parte de las provincias tenían pendientes rendiciones incluso de 2009, de las primeras transferencias de la Nación. Así que estamos en un proceso de sanear este mecanismo administrativo.

 

AF:¿Y la provincia de Misiones como está con la rendición de la Ley de Bosques?

Esta muy bien. Este año está trabajando fuerte en ponerse al día con esta cuestión de estas rendiciones.

Con la Ley estamos planteando a futuro, sobre todo en el COFEMA, en definir un esquema más efectivo en lo que respecta a la administración y rendición de los fondos. En ese espacio vamos a proponer una serie de lineamientos estratégicos que la Ley va adoptar para que la inversión de los recursos vayan enfocados hacia temas que sean realmente relevantes, y que sean más fáciles de ser auditables en lo que respecta al logro del resultado, que es lo que propone en definitiva la misma ley y es el objetivo del fondo.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas