Destacan la reglamentación  del Registro Nacional de Violadores

El Presidente Mauricio Macri, reglamentó una ley sancionada en 2013 que nunca entró en vigencia y mediante la cual se extraerán el ADN a todos los condenados por delitos sexuales. La integrante de Madres del Dolor, Isabel Yaconis, destacó que finalmente se hizo realidad.

 

El Poder Ejecutivo reglamentó hoy la ley que crea el “Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual”, aprobada en 2013. Se trata de la norma 26.879, cuya implementación era intensamente reclamada por familiares de víctimas de violadores, en especial desde la organización Madres del Dolor.

 

La ley fue reglamentada a través del decreto 522/2017, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología). La reglamentación se aceleró tras el crimen de Micaela García, la joven violada y asesinada en Gualeguaychú en abril.

 

Yaconis, explicó que después de la mala experiencia del 2013, que se reglamente hoy es muy importante.

Contó que en el 2016 tuvieron la oportunidad de charla con el nuevo ministro de Justicia de la Nación y se enteraron que no estaba reglamentada. “Ninguna Ley puede ejecutarse si no está firmada y reglamentada por el ejecutivo y desde ahí fuimos trabajando desde la Asociación, siempre bien recibidas por el Ministerio de Justicia que les interesó el tema”, destacó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas