Provincias del NEA analizaron el futuro de las políticas de promoción forestal durante la sesión del Consejo Federal Agropecuario

Con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lucrecia Santinoni, sesionó el viernes en la ciudad de Corrientes la Comisión Foresto-Industrial del Consejo Federal Agropecuario (CFA) con el objeto de seguir avanzando en cuestiones inherentes a la prórroga y modificación de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que finaliza en 2018. Debaten sobre la conveniencia de «cambios» en la operatoria para que el beneficio se extienda también a la industria.

 

El encuentro político se realizó en el salón del Club de Canotaje en la Costanera Norte de Corrientes, con la presencia del subsecretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria de la Nación, Jesús Leguiza; y los directores de Agroindustria, Javier Barrios Ruiz, y de Recursos Forestales, Roberto Rojas. También participaron el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Juan Manuel Pomar, y el coordinador de la Delegación Corrientes de la SAFN, Manuel Tutuy, entre otros funcionarios de distintas provincias de la región NEA. Por Misiones, estuvo presente el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, y el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.

 

Teniendo en cuenta que la Región NEA concentra el 80 % de la forestación implantada en el país, la reunión tuvo como principal objetivo avanzar en el análisis del anteproyecto de prórroga y consensuar modificaciones necesarias de la Ley Nº 25.080, para su presentación y tratamiento en el Congreso de la Nación en octubre de 2017. En ese marco, los participantes de la reunión analizaron la nueva propuesta de Ley, en virtud de que la actual contempló una vigencia de 20 años y finaliza en 2018.

 

Consensuar objetivos

 

A la hora del debate, el subsecretario Leguiza aconsejó que “para avanzar en este proyecto es necesario que no tengamos conflicto de objetivos”, en puntos claros como la balanza de pagos, en cómo se apoya a todos los productores según cantidad de hectáreas, y la sustentabilidad ambiental. Por su parte, la funcionaria nacional habría sido concreta al asegurar que la nueva propuesta a lograr debe ser “un nuevo instrumento” ya que “no solo busca promover la actividad forestal sino su desarrollo”, dijo Santinoni.

 

La subsecretaria de Desarrollo Foresto-industrial explicó que el principal objetivo de la reunión era de “dar continuidad a las reuniones de la Comisión Foresto-industrial en el ámbito del CFA, hoy puntualmente estamos trabajando en la prórroga y promoción de la Ley  foresto-industrial”, precisó. “Con las provincias y en especial con el sector público, presentamos los resultados que tenemos hasta ahora, los acuerdos que hemos consensuado con otros actores; y desde el sector público de las provincias hay que registrar todas las posiciones, propuestas, como para conformar y llegar hacia fin de año con un proyecto con el mayor consenso político y técnico posible”, dijo Santinoni.

 

La funcionaria comentó que este trabajo obedece a que a fines de 2018 “esta ley va a cumplir veinte años y terminan los beneficios (de promoción)”, por lo que considera que “es la oportunidad para revisar los resultados, los puntos fuertes y débiles, y ampliar objetivos para tener un instrumento más potente que el que tuvimos”, indicó.

 

Finalmente, reflexionó que avanzar  con esta nueva herramienta “vale la pena, tenemos una experiencia muy rica, porque van a ser veinte años con los pro y los contras, lo que nos permitirá tener una herramienta más potente y con más alcance”, señaló. “El trabajo fuerte y lo que queremos –dijo- es no solamente promover la plantación forestal sino también  avanzar con el desarrollo foresto-industrial”, concluyó la funcionaria, marcando su posición a favor de una ley que modifique aspectos de la vigente  normativa, no ir por prórroga en sí misma al Congreso Nacional como proponen algunas provincias, como es el caso de Misiones, sino incluir «cambios».

 

Misiones va por la prórroga

 

Días previos al encuentro del CFA, en Misiones el sector forestal (público y privado) se reunió para consensuar líneas de trabajo que permitan el análisis de la ley de promoción forestal, prorrogada por medio de la Ley 26.432  que vence en 2018. En esta reunión,  hubo coincidencias en sostener la prórroga de ley forestal, como así también, en que la Ley necesita una reglamentación más flexible y con mayor injerencia provincial, aspectos jurídicos como el tema del “avalúo forestal” y de los Estudios de Impacto Ambiental por cuencas productivas, en lugar de proyectos individuales de pequeños productores, informaron a través de un comunicado oficial al finalizar el encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, en la ciudad de Posadas.

 

La reunión se realizó en martes, convocada por el ministro del área, José Luis Garay, donde participaron  representantes del sector forestal. Entre los presentes, estuvieron: el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto; el director general de Desarrollo Forestal Héctor Perucchi; el asesor del Ministerio del Agro y la Producción, Jaime G. Ledesma; en representación de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal y Amayadap, Gabriel Maragoni; en representación de Apicofom, Wilfrido Glesmann; en representación de FAIMA, Christian Lamiaux y el  reconocido académico Martín Gartland, Profesor Emérito de la FCF-UNaM en Política y Legislación Forestal.

En el encuentro se valoró positivamente el trabajo que desarrolla la Subsecretaría de Foresto-industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación “en lo relacionado al aspecto metodológico para el abordaje del análisis y evaluación de la Ley 25.080 y su modificatoria. Como así también, el tratar de posicionar, con imagen positiva en la sociedad, haciendo visible al sector en su competitividad y aporte al desarrollo regional”, resumieron.

 

Por otra parte, sobre las reuniones sectoriales, como las realizadas en la Facultad de Ciencias Forestales con el Simposio o Mesa Redonda denominado «Bosques Cultivados en Argentina y Misiones: Políticas de Promoción Actual y Futura» (21 de marzo), o en la sede de Apicofom con los diputados nacionales, Maurice Closs y Jorge D. Franco (21 de abril) -que resultó con la presentación de un proyecto de Ley por la prórroga de la ley- , los asistentes resaltaron que fueron encuentros donde “hubo coincidencias en sostener la prórroga de Ley 25.080. Como así también, que la Ley necesita una reglamentación más flexible y con mayor injerencia Provincial”, señalaron respecto al avalúo forestal y los estudios de impacto ambiental por cuencas productivas, por ejemplo.

 

En este contexto, el sector forestal misionero coincide en “sostener las conclusiones del simposio y Mesa Redonda realizada en la Facultad de Ciencias Forestales sobre la necesidad de continuar apoyando a la promoción de las plantaciones y su manejo, la investigación en materia forestal, el apoyo firme al sector de la primera transformación industrial y el sistema de mercadeo y comercialización, con un criterio de inclusión, afianzamiento  y asociatividad del mediano y pequeño productor forestal; revalorizar al inversor local; trabajar en la cohesión de la oferta y orientar la producción a bienes finales como ser viviendas y dendro-energía”, concluyeron en el informe que sería elevado posteriormente en la reunión del CFA en Corrientes.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas