Peña aclaró que Nación no adoptará medidas puntuales para paliar asimetrías y anticipó que presentarán a fin de año un proyecto de reforma fiscal

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, consideró que las asimetrías comerciales con los países vecinos “son una cuestión variable que a veces juega a favor y otras en contra”. Desestimó la posibilidad de aplicar beneficios fiscales especiales en Misiones e indicó que son muchas las provincias que piden medidas de ese tipo. Aseguró que en los “próximos días” se publicaría la prórroga del ITC diferenciado y aclaró que seguiría siendo sólo para Posadas. Anticipó que antes de fin de año presentarán una reforma tendiente a bajar impuestos y pidió que las provincias y municipios hagan lo propio.

El funcionario nacional, uno de los mimados de Mauricio Macri, dejó en claro que la Nación no piensa en medidas puntuales para las zonas de frontera perjudicadas por asimetrías con países vecinos, por el contrario, apuntan a que esas cuestiones se resuelvan mediante una mejora en las condiciones generales del país que permita a las empresas y comercios argentinos competir con sus pares de otros países.

“Las asimetrías son una cuestión variable que a veces juega a favor y a veces en contra. Tenemos que trabajar en conjunto los gobiernos nacional y provincial para generar oportunidades para los sectores productivo y comercial”, indicó.

Consideró que las asimetrías no se explican tanto por las variaciones en el tipo de cambio sino porque “Argentina en los últimos años no se organizó para competir ni para generar empleo privado. La realidad es que se fue destruyendo la cultura de la inversión, de la competitividad, de la productividad. Nos fuimos achanchando como país, mientras que nuestros vecinos sí se organizaron para eso”.

Para Peña, una de las cuestiones centrales es la presión fiscal. “Está claro que la estructura impositiva de los países vecinos promueve más la inversión y facilita la competencia, tenemos mucho terreno por recuperar, hay un equilibrio que cuidar, quisiéramos bajar más rápido los impuestos, pero también hay que bajar el déficit”, dijo.

El funcionario desestimó la posibilidad de que la Nación satisfaga el pedido impulsado por cámaras empresariales de la provincia que pretenden que se aplique en Misiones un esquema tributario diferencial, que favorezca la competencia con países vecinos. “Hay una gran ansiedad en todo el país por avanzar en ese sentido, muchas provincias están queriendo avanzar porque está claro que con la carga tributaria que nos han dejado, la más alta de nuestra historia, es complicado avanzar por provincia y no en la integralidad”, indicó.

“Queremos terminar el año con una propuesta de reforma impositiva, que las provincias y los municipios empiecen también a pensar reformas para bajar la carga tributaria”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas