Pese a que ratificaron su condena a perpetua, Cristina Vázquez insiste en que la excarcelen: el STJ lo definirá

El Superior Tribunal de Justicia, compuesto para la oportunidad con una mayoría de ministros subrogantes, analizará el pedido de excarcelación que la condenada a perpetua por el crimen de la anciana Ersélide Dávalos, Cristina Liliana Vázquez, hizo ante el Tribunal que la condenó y le fue rechazado.
“Las consideraciones expuestas en el recurso en análisis en cuanto no hace lugar al pedido de excarcelación extraordinaria, hace necesario en mi opinión, un estudio exhaustivo y pormenorizado de las actuaciones, a los efectos de conocer con más detenimiento los motivos de las impugnaciones, lo cual excede el marco de esta etapa preliminar, por lo que debe hacerse lugar a la admisibilidad formal del recurso de casación interpuesto, correspondiendo en consecuencia la apertura de la instancia”, votó el magistrado Francisco Aguirre y adhirieron los demás integrantes de la Corte: Amalia L. Avendaño (M.S.), José P. Rivero (M.S.) , María L.A. de Lojko (M.S.), Cecilia W. de Guirland (M.S.), Martín R. Pancallo D’Agostino (M.S.), Ernesto C. Cabral (M.S.), Cristian Marcelo Benítez y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.
Después de la feria, el STJ definirá si corresponde la excarcelación hasta que el fallo quede firme. O si la joven esperará en prisión que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la sentencia.
La causa por el asesinato a golpes de la anciana Ersélide Dávalos es una de las más longevas de la provincia. En 2001 asesinaron a golpes a la abuela de 79 años, ya hubo condena y confirmación de una condena. Pero la Corte Suprema de Justicia anuló esa confirmación y le pidió que volviera a expedirse. Este año se conoció otro fallo del Superior Tribunal de Justicia que ratificó la prisión perpetua para los tres acusados.
Los ministros subrogantes Francisco Clavelino Aguirre, Amalia Lilia Avendaño, Luis Alberto Diblasi, Martín Roque Pancallo D’ Agostino, Cecilia Wdoviak de Guirland, María Luisa Avelli de Lojko y José Pablo Rivero, bajo la Presidencia del Dr. Ernesto César Cabral, son los que rechazaron los recursos de casación que plantearon los defensores de los acusados Ricardo Omar “Kolyno” Jara, Cristina Vázquez y Cecilia Lucía Rojas, respectivamente.
En noviembre del año pasado, el Tribunal Penal Uno había rechazado el pedido de excarcelación de Vázquez El fallo se dio por mayoría. Fuentes judiciales indicaron que el juez Correccional y de Menores César Jiménez se inclinó por la excarcelación. En tanto que sus colegas de Instrucción Fernando Verón y Selva Raquel Zuetta, por el rechazo del beneficio.
Ahora, el STJ, que confirmó la pena máxima para la joven, deberá pronunciarse otra vez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas