Vacaciones de invierno: el Parque a la Siesta ofrece una variedad de talleres y actividades para los chicos

El Parque a la Siesta propone una serie de talleres dirigidos a los más chicos, jóvenes y, ¿por qué no? los adultos que se animen. El jueves repite con Contact Improvisación, Reciclo Arte, Hip Hop y Cuentos en Movimiento. Esta tarde, desde las 15 Hs. en el Centro de Arte espera una aventura con los más famosos pintores del mundo, y a las 16, La Familia Fernándes hará desbordar nuevamente el Teatro Lírico

Surgidos como propuesta del área de Desarrollo Cultural, estos talleres se vienen desarrollando en el Instituto Horacio Quiroga, y durante las vacaciones, encontraron su lugar en el Parque. De carácter libre y gratuito, gozaron de gran aceptación en el público.

Taller Contact Improvisación

No apto para tímidos, pero sí para todo público, este taller se realizó al aire libre en una tarde casi primaveral. Nos invitó a participar y mostrarnos un arte del cuerpo y del movimiento mediante el contacto con otros cuerpos y a través de distintas improvisaciones a partir del tacto. “Lo que se busca –nos dijo uno de los integrantes- es lograr una comunicación no verbal y un tipo de sensibilidad particular con uno mismo y con el otro para redescubrirse y comunicarse de otra manera con amigos, parejas, hijos y, también, con extraños”. Ya hacia el final del taller, se produjo una inversión de roles donde los participantes eran lo que marcaban un movimiento de liberación del propio cuerpo. En pocas palabras, esta experiencia nos llevó a la búsqueda de un nuevo lenguaje expresivo y corporal que combina la danza, el aikido, el tai-chi, las acrobacias, entre otros. El taller estuvo a cargo de Valeria Thomas, Julieta Acardi y Juan Manuel Rosa, quien además nos contó que estarán nuevamente este jueves y sábado desde las 15 Hs., ansiosos por mostrar nuevamente al público esta novedosa disciplina.

Taller de Hip Hop

El profesor Ezequiel García, a cargo del taller, tuvo bajo su dirección un público de lo más variado y de todas las edades. Alrededor de las 16 Hs. dio inicio el precalentamiento como una manera de ir rompiendo el hielo en la templada tarde. Luego de presentarse a los más chicos, comenzó la esperada clase de Hip Hop bajo la mirada curiosa de los padres y abuelos que los acompañaban. Desde el escenario montado en la Plaza Seca, comenzaron los primeros pasos a los que se sumaban otros nuevos, aumentando la complejidad y la coordinación de los movimientos que imitaban con atención y expectativa los más chicos. Luego del receso para refrescarse por la agitada clase, se sumaron nuevos bailarines que aprendieron nuevos pasos pero, sobre todo, se divirtieron todos juntos hasta bien entrada la tarde con buena música y con esta danza urbana que es ya un furor en los más jóvenes. Este taller se repite el jueves y sábado a las 17 Hs. en la Plaza Seca.

Taller Reciclo Arte

Frente al escenario principal se encontraban las carpas de Reciclo Arte, un taller para que juegue toda la familia donde el público pudo ser, durante casi tres horas (de 15 a 18), un auténtico artista plástico y diseñadores de vestuario: máscaras monstruosas, sombreros de brujas, capas de superhéroes y polleras, son algunos de los productos que entre chicos y grandes confeccionaron juntos durante una agradable jornada artística. El pegamento, las telas, las pinturas y el cartón, fueron algunos de los elementos que usaron los chicos para producir su propio vestuario de ficción, pero también fueron estos elementos reciclados los que se juntaron para dar forma a un aprendizaje que se realiza mientras se comparte y se juega en el Parque a la Siesta. Reciclo Arte regresa el jueves desde las 15 Hs.

Taller “Cuentos en movimiento”

Desde las 17 Hs. y hasta pasadas las 18, en la Sala 3 del Centro de Convenciones, el grupo encargado de llevar a cabo el taller que se encuentra bajo la dirección de Mónica Revinsky. Este grupo nos presentó un nuevo proyecto que combina la danza comunitaria, la música y el teatro. En este nuevo espacio se representaron e interpretaron las historias de algunas canciones, entre ellas dos bien emblemáticas: “Manuelita” y “El mamboretá”. La primera sirvió para mostrar que muchas canciones encierran un cuento o una historia que puede ser representada teatralmente mediante la creación y la imaginación; la segunda, sirvió como excusa para involucrar a los presentes y que se animen a participar del juego y traducir la historia de la canción en movimiento. Al finalizar el taller, Mónica nos contó que su proyecto ya estuvo rondando por las aulas con gran éxito, y que nos espera los próximos dos jueves para repetir tan original experiencia musical, teatral y narrativa.

Este es el Programa para el día Miércoles

15hs. CENTRO DE ARTE

➢ Planta baja: Expedición: pintores del mundo

➢ Sala 1: Recreo, cuentos de la selva.

➢ Sala 2: Horacio Quiroga. Del banquete a la selva.

➢ Sala 3: Museíto del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento (estable: desde hoy, todos los días)

BIBLIOTECA

➢ Planta Baja: Rompe cabezas y juegos de mesa.

➢ Primer Piso: Casa del Terror

16Hs TEATRO LIRICO

La Familia Fernandes propone otra mirada diferente al maniqueísmo que enfrenta al proyecto individual por un lado y al núcleo familiar por otro. La familia, parecen decir Midón y Gianni, cualquiera sea su formato, contiene, ayuda, protege y alimenta, y, lo más importante de todo, puede favorecer el crecimiento de sus integrantes y proyectarlos hacia el futuro.

16Hs BIBLIOTECA

➢ Primer Piso: Películas.

➢ Segundo Piso: Eco Susurros, espacio de lectura creativa, Intercambio de libros y movimiento Libros libres.

17Hs BIBLIOTECA En segundo piso Taller Lúdico de Braille

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas