Después de la feria judicial, el STJ debe resolver planteos que frenan el avance de las causas Michalec, Cristóbal Barboza, Rocío Santa Cruz y Megaestafa

Después de la feria judicial de invierno, que terminará el viernes 21 de julio, el Superior Tribunal de Justicia deberá resolver planteos vinculados a cuatro causas de alto impacto mediático, tres de los cuales están listos para la instancia de juicio oral.
Se aguarda con expectativa la decisión de la máxima instancia de la Justicia misionera en cuanto a recursos trabados en los expedientes judiciales de los casos de Cristóbal Barboza, Rocío Santa Cruz, Belén Michalec y la Megaestafa.
Horacio Skanata, abogado defensor de Cristóbal Barboza, acudió ante el Superior Tribunal de Justicia en busca de que se revierta la negativa del Tribunal Correccional a cargo de la jueza Marcela Leiva de otorgarle la probation al desplazado alcalde de Arroyo del Medio, quien estando ebrio protagonizó un choque que el año pasado le costó la vida a un remisero de Alem.
Ahora, la máxima instancia judicial de Misiones debe decidir si es admisible el recurso. La idea del imputado es realizar trabajos comunitarios para resarcir el mal ocasionado (la muerte del trabajador del volante).
La tarde del 19 de junio de 2016, Día del Padre, el entonces intendente de Arroyo del Medio, con 2,14 de alcohol en sangre, volvía de un festejo al mando de una Toyota Hilux de la comuna (sin chapa patente). Al ingresar en el caril contrario tuvo un encontronazo con el Ford Fiesta del remisero Andersson (58), quien venía de Alem para buscar un pasajero. El trabajador del volante falleció en el acto.

Conflicto de competencia
En el caso de la abogada y ex Miss Argentina Rocío Santa Cruz, quien en estado de ebriedad chocó y mató a un motociclista en Posadas, en enero del año pasado, por un conflicto de competencia se postergó por ahora el debate oral y público.
El STJ debe determinar si el juicio debe dirimirse en el Tribunal Correcional que está a cargo de la jueza Marcela Leiva o en el que preside César Raúl Jiménez.
La carátula del caso es “homicidio culposo”, que encuadra a aquellos que matan sin intención dolosa de hacerlo, pero por impericia o negligencia.
En un principio, la causa había entrado para juicio al Tribunal de Leiva, pero a fines de 2016, la ex Miss Argentina presentó nuevo defensor: Ramón Camargo. Esto obligó el apartamiento de Leiva porque la magistrada era familiar del letrado.
Pero en febrero Camargo renunció y el juez que debía tomar intervención, César Raúl Jiménez, consideró que caída la causal de inhibición, las actuaciones debían volver a Leiva. Ante esta situación, la magistrada corrió vista a la Fiscalía para que opine. Entonces, la fiscal María Laura Álvarez dictaminó que una instancia superior debía decidir a qué juez te toca intervenir en el debate oral.

Michalec se resiste a ser indagada por “homicidio simple”
Belén Michalec está imputada por la muerte de la escritora y artista plástica Teresa Warenycia, hecho que ocurrió en el Acceso Sur de Posadas el 22 de noviembre de 2015.
La querella, que representa a la familia de la víctima, pidió que la joven, acusada de homicidio culposo, sea indagada por homicidio simple. El juez de Instrucción César Yaya hizo lugar al pedido. Pero la defensa de Michalec acudió primero a la Cámara de Apelaciones para revertir esa decisión. Como no tuvo éxito, ahora trabó un recurso ante el STJ.

En busca de la prescripción
En cuanto a la Megaestafa, un planteo que llegó al Superior Tribunal de Justicia frena, por ahora, la realización del juicio oral y público por el caso que estalló en 2003 cuando se detectó que una red extraía dinero de los fondos judiciales con oficios truchos.
Fuentes judiciales confiaron que sólo restaba que se fijara fecha para el juicio. Sin embargo, ahora la fecha vislumbra incierta, aunque se mantienen las expectativas de que el proceso salga antes de fin de año.
¿En qué consiste el planteo en cuestión? Es un recurso de casación que trabó la defensa de unos de los imputados luego de que le rechazaran un pedido para que la causa sea declarada prescripta. Fue el Tribunal Penal Dos de Posadas el que consideró que no cuadraba la prescripción y ahora el STJ debe decidir si avala la postura del TP o la del acusado. Todo apunta a que la Corte misionera votará en consonancia con el Tribunal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas