Trump dijo que ISIS tiene «los días contados» tras la liberación de Mosul

En un comunicado, el mandatario aseguró que buscará la «destrucción total» del EI, tras la liberación de la ciudad que estuvo en manos de los yihadistas durante tres años.

Trump felicitó al jefe de gobierno y a las fuerzas militares de Irak y también expresó su pena por los miles de civiles que fueron asesinados o torturados por el EI mientras duró su control de la ciudad, años en que impuso como regla de conducta su versión ultraconservadora del islam y en los que mató a cientos de oponentes.

Luego de iniciar su ofensiva en octubre pasado, fuerzas militares y policiales iraquíes, apoyadas por milicias kurdas, lograron recuperar en enero la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris, que atraviesa la ciudad de Norte a Sur, y en febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental.

La operación causó la muerte de más de 7.000 civiles y el desplazamiento de otros 920.000, según cifras de la ONU y el gobierno local. También fallecieron más de 9.000 soldados iraquíes y más de 11.000 yihadistas, de acuerdo con el Ejército iraquí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas