El EPRAC concretó el relevamiento de aguas y cloacas de los 75 municipios de Misiones

El proceso que inició a través de una planificación estratégica del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), permitió que a mediados del año pasado, un equipo técnico emprendiera los primeros pasos en el relevamiento y análisis de la situación de agua y cloacas en toda la provincia. Este proceso llegó a su etapa final antes de la primera quincena de julio.

El Presidente del EPRAC, Dr. José Guccione, catalogó esta tarea como “maratónica”, la cual consistió en intensas búsquedas de cada una de las perforaciones en la provincia para comprobar la calidad del agua. La modalidad principal de este relevamiento, se basó en un sistema de georeferenciamiento, a través del cual se detalla la localización de los pozos proveedores de agua, como así también la condición y propiedades de la misma. Esto no hubiera sido posible sin la articulación del Ministerio de Ecología –quien entregó gran parte de los planos provinciales- junto a Saneamiento Ambiental, quienes conjuntamente con el EPRAC, integraron un equipo de bioquímicos e ingenieros civiles al frente de esta tarea. “Creemos que estamos ante un 80% de finalización de este relevamiento provincial”, explicó Guccione.

Por medio de este accionar, el EPRAC buscará entablar gestiones junto a los Intendentes y las cooperativas de cada municipio para garantizar una calidad de agua sustentable. Esta semana se presentarán en carpeta todos los informes archivados a las diferentes estructuras gubernamentales, para así agilizar el registro de cada uno de los datos recolectados en las localidades de Misiones. A su vez -tras los estudios actuales- ciertos resultados indicaron que existen municipios con una contaminación gradual en sus pozos de agua.

Es por ello que el EPRAC mantuvo posteriormente una devolución de la información con las cooperativas de Agua y las intendencias de las ciudades respectivas para darles las pautas y herramientas técnicas para resolver los temas de contaminación y Asegurar así la calidad de las aguas de toda la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas