Se abrió la inscripción para adquirir viviendas del Procrear en el barrio Itaembé Guazú

Lo indicó el vicepresidente del Procrear y presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, quien entregó esta mañana cien títulos de propiedad a relocalizados de Yacyretá. Destacó que, respecto al año pasado, se multiplicó por siete la demanda de créditos hipotecarios.

Lanús destacó que “se abrió la semana pasada inscripción para las 717 familias que podrán acceder a una vivienda en Itaembé Guazú”. Se trata del desarrollo urbanístico que viene construyendo el Procrear en el barrio de la zona oeste de la capital provincial y que se entregarán con financiación en términos similares a los vigentes para los créditos hipotecarios que regula ese organismo del estado.

El funcionario señaló además que la nueva línea que permite comprar casas nuevas o usadas que incluye un subsidio de entre 200 y  400 mil pesos está teniendo muy buena aceptación en todo el país y en Posadas ya hay más de 900 familias en condiciones de recibir ese beneficio.

“Nos acompañan bancos privados y públicos que están dando créditos hipotecarios, nos apalancamos en el dinero de los bancos. La persona toma un crédito con cualquier entidad y recibe un subsidio no reembolsable por parte del Estado. Por ejemplo, una familia que compra una casa de 1,2 millones de pesos puede llegar a esa suma con un subsidio de 400 mil pesos, que se complementa con un ahorro propio que tiene que ser de al menos el 10 por ciento -en este caso 120 mil pesos- y un crédito hipotecario de 700 mil pesos. El subsidio permite que el monto del crédito sea menor al dinero recibido para la compra del inmueble”, explicó Lanús.

Destacó que en junio de este año se entregaron siete veces más créditos hipotecarios en el igual mes del año pasado y asoció ese crecimiento a una baja en la inflación que favoreció al mercado del crédito. “En argentina era imposible entregar financiamiento a tasas asociadas a la inflación porque la inflación crecía año a año, pero con el proceso de baja de inflación que inició este Gobierno, este tipo de préstamos es viable”, indicó.

Detalló que para un préstamo de 800 mil pesos, se cobra una  cuota mensual de alrededor de 4.000 pesos y que la cuota nunca puede superar el 25 por ciento del ingreso familiar total.

En relación a la entrega de títulos de propiedad, indicó que desde fines del año pasado hasta el momento, más de 500 familias de Posadas recibieron sus títulos, en su mayoría relocalizados de Yacyretá.

Indicó que cuando asumió en su cargo frente a la AABE se encontró con “una absoluta falta de información y transparencia respecto a los inmuebles que posee el estado nacional. Teníamos registrados, en un sistema bastante arcaico y obsoleto, 19 mil inmuebles. Hace un año y medio iniciamos un trabajo que nos permitió registrar más de 50 mil, encontramos que habían familias que desde hace mucho tiempo estaban viviendo en casas construidas por el estado, no había ningún avance en la titularización, en 2015 se entregaron 55 escrituras de viviendas y este año vamos a hacer más de mil”, detalló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas