Asamblea de Caciques decidió seguir luchando por el sendero en el Lote 8

En diálogo con Misiones Online, Mario Borja, integrante de la Asamblea de Caciques, y perteneciente a la comunidad Caa Cupé, explicó la postura de los representantes de las comunidades Guaraníes. Afirmó que sin el sendero, cerca del Moconá, se puede tardar hasta dos días caminando, para salir al pueblo.

Borja pertenece a una comunidad cercana a la localidad de Ruiz de Montoya, pero al integrar la Asamblea de Caciques, participa de manera activa en el reclamo.

Contó que se reúnen en una asamblea donde se exponen las necesidades y preocupaciones de los habitantes, y que específicamente sobre este camino, se viene hablando desde hace cuatro años.

“Es importante porque permite salir mas rápido de esas comunidades, para necesidades o urgencias, por ejemplo para las ambulancias”.

Borja afirmó que “si no existiera el sendero, caminando lleva un día entero poder salir o entrar, se duerme en el camino y al otro día recién se llega al pueblo. Con el sendero (sin embargo) son cerca de cuatro horas caminando. Y también es necesario cuando la comunidad sale a hacer sus compras (de comestibles), para que pueda usar alguna camioneta o moto”.

El cacique expresó que sobre este tema, en la asamblea hay acuerdo con todas las comunidades, aunque admitió que “a algunos integrantes de las comunidades, personas de afuera, los convencen de lo contrario”.

Y sobre la consulta de un supuesto daño al medio ambiente, tal como argumentan los grupos ecologistas que se oponen al sendero, contestó: “nosotros como comunidad no vemos que se afecte al lugar o a las especies de allí, porque nosotros solos pedimos abrir el sendero, y aparte se hizo todo el estudio de impacto, esperamos, estuvimos en la audiencia pública, y después cuando se dio la autorización, recién ahí se abrió el camino, nosotros comunidad respetamos los plazos”.

Borja indicó que en total viven en las comunidades que se beneficiarán con el sendero, unas 170 a 180 personas, incluyendo a los chicos.

Y agregó que no solo servirá a los que residen en esas comunidades, sino que también beneficiará a las otras, para poder visitarse entre si.

Sobre las protestas de grupos ecologistas en contra del sendero, dijo que lo ven como un hecho de discriminación al pueblo Guaraní, “porque el pedido es de las comunidades, y las personas que se oponen no saben la realidad de las necesidades de las comunidades”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas