Básquetbol: En una final de película, Tokio derrotó a Tirica y se consagró campeón de la Liga Provincial

Con un segundo en el reloj, Daniel Tabbia metió un triple y marcó el 68-67 final para darle el bicampeonato a los japoneses en una definición apasionante. Tribunas repletas y básquetbol de alto vuelo en el Templo Oriental. Aplausos para el quinteto eldoradense que a 4 segundos del final metió un bombazo que le daba el título pero en la última bola, festejó el local.

 

Y una noche volvió el básquetbol a Misiones. Una velada soñada, de película se vivió el domingo en el Templo Oriental con una multitud delirando en las tribunas y dos pueblos en pugna: Tokio de Posadas versus Tirica de Eldorado. La definición llegó al mejor estilo NBA con un segundo en el reloj de posesión. A Daniel Tabbia le llegó el pase tras la reposición desde el costado y clavó un triple de siete metros que hizo delirar a los hinchas japoneses. Enfrente Tirica asistía impávido, porque apenas unos instantes previo y con 4 segundos de posesión, Andrés Paredes prácticamente sepultaba las esperanzas de los posadeños, porque se levantó con un bombazo que puso transitoriamente 67 a 65 el juego. Pero el básquetbol tiene estas cosas y hasta que no suene la chicharra, todo puede pasar. Y pasó.

Justo Tabbia, el chico que venía de varios golpes en la vida durante la temporada, tras la desaparición física de su padre y también de su abuelo. A él le cayó la bendición de definir el juego, establecer el inolvidable 68-67 final que le da el título 2017 al quinteto de Horacio Santa Cruz que consigue el bicampeonato de la Liga Provincial de Clubes de Básquetbol, categoría mayores.

Un simple fue la diferencia mínima tras una serie insuperable. En el primer juego en Posadas, el pasado martes, Tokio se impuso con autoridad. En el desquite del viernes último, Tirica impuso condiciones y en el juego decisivo, Tokio se consagró con el “milagro de Tabbia”. Antes de tamaño desenlace, hubo básquetbol de alto vuelo y con situaciones que ni los expertos imaginaban. Tokio, con un plantel más largo y más joven, apelaba a un ritmo intenso para desgastar a los eldoradenses sin embargo una inesperada lesión de Mariano Kuprasz (4 puntos) en el tobillo, dejó sin un guerrero de la pintura al local. Un triple de Maxi Acosta y otro de Leonardo Flamig marcaron la tendencia en el japonés que se fue en ventaja el primer cuarto arriba por 17  a 12. Tirica por entonces era “Deportivo Boeri”, porque el ala pivote anotó 11 de los 12 puntos de su equipo en esa manga.

En el segundo cuarto entró en escena Daniel Tabbia con 9 puntos consecutivos  para marcar el rumbo del juego, pero Boeri seguía taladrando desde todos los costados y mantenía en carrera a Tirica que sintió el aliento de una multitud que llegó desde Eldorado. En ese tramo del juego, Tirica metió un parcial de 23 a 18, pero el primer tiempo finalizó con ventaja oriental 33 a 26.

 

Partidazo

En el tercer cuarto comenzó otro partido, la verdadera final que todos fueron a ver al gimnasio Jorge Yamaguchi de Posadas. La experiencia de jugadores acostumbrados a esta clase de juegos como Juan Pablo Rojas y Andrés Paredes en Tirica, fueron inclinando lentamente la balanza en favor del visitante que, a cinco minutos del cierre de ese período quedó a un doble de distancia (39-37). En Tokio Tabbia era incontenible cuando se lanzaba en carrera y Stietz (6) contagió con su garra en los dos tableros. El cerradísimo 51 a 49 con el que Tokio lideraba el parcial, invitaba a un cierre cinematográfico.

Tirica no estaba en condiciones físicas de plantear el palo a palo entonces, bajo la conducción de Juan Pablo Rojas (12) bien escoltado por Diesel (10) y el tándem Paredes (18) y Boeri (19), le bajó el goleo al partido y siempre estuvo a tiro en el marcador. Pero ahora, llega lo mejor.

Quedaba una sola posesión, Tirica estaba al frente 64 a 63 y Hofbauer, tras consumir al máximo el tiempo, tomó un tiro de riesgo y estableció el 65 a 64 con cuatro segundos por jugar. El DT Alonso ocupó su tiempo muerto, marcó la jugada y cuando se reanudó la acción, Andrés “Pipi” Paredes salió de la pintura y aprovechando una cortina, tomó un tiro lejano para clavar un triple que casi liquidó a Tokio porque al tablero le quedaba un segundo y los de Eldorado ganaban 67 a 65. Fue el turno de Cabeza Santa Cruz de pedir tiempo, armó la jugada con dos posibles ejecutantes: Acosta o Tabbia. Pero la pelota le llegó al de la camiseta 7, al joven del milagro, al iluminado que se levantó ante la marca y disparó de larga distancia e hizo posible lo imposible. Bomba, triplazo, partido y título. Ganó Tokio 68 a 67 a Tirica, consiguió el título 2017, alcanzó el bicampeonato y confirmó que es el rey de esta disciplina en Misiones.

En Tirica no hubo desazón porque al final, la moneda cayó para el sector de Tokio en una definición tremenda, inolvidable que marca el verdadero resurgimiento del básquetbol en la tierra colorada.

SÍNTESIS

TOKIO           68

Enzo Ciganda          4

Facundo Barreyro 10

Maxi Acosta            11

Mariano Kuprasz   4

Nicolás Falero         (Fi)

Daniel Tabbia          19

Joaquón Hofbauer            4

Leonardo Flamig    8

Enzo Stietz               6

Rodrigo Landi         2

DT: Horacio Santa Cruz

 

 

TIRICA  67

Juan P. Rojas           12

Cristian Diesel         10

Enzo Prier

Andrés Paredes      18

Nicolás Boeri           19 (Fi)

DT: Damián Alonso

Víctor Rojas             8

Gonzalo Rojas

Fernando Gallastegui

 

Cancha: Tokio

Jueces: Juan Camaño-Facundo Camaño y Fernando Olivera

Parciales: 17-12; 33-26, 51-49 y 68-67

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas