El G20 concluyó con respaldo al libre comercio y el disenso de EEUU sobre el cambio climático

La declaración final reconoce la decisión del presidente Trump de abandonar el Acuerdo de París y la posición de los otros líderes de dar su apoyo «irreversible» a la reducción de gases contaminantes.

 

La cumbre del G20 concluyó, como era de esperarse, sin un acuerdo sobre el cambio climático con Estados Unidos sosteniendo su decisión de dejar el Acuerdo de París, confirmó la declaración final del encuentro que se realizó en la ciudad alemana de Hamburgo.

 

«Tomamos nota de la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París. Estados Unidos de América anunció que cesará inmediatamente la implementación de su actual contribución a nivel nacional y afirma su firme compromiso con un enfoque que reduce las emisiones al tiempo que apoya el crecimiento económico y mejora las necesidades de seguridad energética», indicó el documento final de 15 páginas.

 

«Estados Unidos indica que se esforzará en trabajar estrechamente con otros países para ayudarlos a acceder y utilizar los combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y ayudar a desplegar las energías renovables y otras fuentes de energía limpias, dada la importancia del acceso a la energía y la seguridad en sus contribuciones», añadió.    En el párrafo siguiente, el texto expone la posición del resto de los países: «Los dirigentes de los otros miembros del G20 afirman que el Acuerdo de París es irreversible».

 

«Reafirmamos nuestro firme compromiso con el Acuerdo de París, avanzando rápidamente hacia su plena aplicación de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales», contrapuso.

 

Merkel no ocultó los «disensos»

 

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy «muy contenta» por el comunicado final de la cumbre del G20 en torno al cambio climático, en el que todas las potencias, menos EEUU, ratifican unidas su apoyo al Acuerdo de París, que es «irreversible» y que se debe aplicar «lo mas rápido posible».

 

En rueda de prensa tras concluir la cumbre, Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los «disensos» y el comunicado final muestra esos «desacuerdos».

 

Tras la decisión de Estados Unidos de, «lamentablemente», abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer «unido» y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.

 

A favor del libre comercio

 

El G20 respaldó de forma unánime el libre comercio, aunque subrayó que ante prácticas «injustas», los países podrán recurrir a «instrumentos legítimos de defensa comercial».

 

El comunicado final consensuado logró con esta frase aunar las diferentes sensibilidades en torno al comercio internacional, especialmente la de EEUU.

 

«Mantendremos los mercados abiertos», asegura este foro de economías industrializadas y emergentes, que se compromete también a «combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas».

 

El acuerdo resalta además avances en la situación macroeconómica global, pero reconoce que «el crecimiento es todavía más débil de lo esperado», por lo que se deben seguir aplicando medidas «monetarias, fiscales y estructurales» para reforzarlo.

 

El G20 subraya asimismo su compromiso con la aplicación de «reformas estructurales», su intento de reducir los «desequilibrios globales excesivos» y la promoción de «una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas