La Nación realizará en Apóstoles la entrega de certificación de competencias laborales en Manejo de Fuego

Este martes 11 de julio, organizado por el Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), se llevará a cabo en la ciudad de Apóstoles, en Misiones, el evento de culminación del curso de Formación de Evaluadores del Programa de Certificación de Competencias Laborales y Formación Continua del Sector Forestal.

 

El acto se realizará en la sede del Aeroclub Apóstoles, Edificio de la Brigada de Manejo del Fuego de Misiones. Estarán presentes autoridades nacionales, provinciales, empresarios y representantes de diversas instituciones. Fueron 49 personas que se capacitaron en un curso realizado en marzo en la localidad de Virasoro (Corrientes), del Programa de Certificación de Competencias Laborales del Sector Forestal que impulsa la Nación.

 

Se formaron trabajadores, profesionales y técnicos como Evaluadores, especialmente en los nuevos roles normalizados en el Programa: viverista, inventariador forestal,  monitoreador de plagas, despachador forestal, combatiente motosierrista, combatiente motobombista, jefe de cuadrilla de incendios, asi como en los roles anteriores normalizados (plantadores, preparadores y aplicadores de herbicidas, brigadistas, encargados de cosecha, encargados de silvicultura, y operadores de maquinaria, entre otros).

 

El curso se dictó en la localidad de Virasoro, Corrientes, los días 22 y 23 de marzo pasado, que se realizó con 49 inscriptos pertenecientes tanto a entidades públicas -como el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, SENASA, INTA Bariloche y la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado- como a expertos independientes y de empresas nucleadas en la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

La capacitación constó de dos instancias, un día de curso teórico y el segundo día, de aplicación y prueba de los Instrumentos de Evaluación.

Los disertantes del curso fueron Lucía Galarreta y Carmen Ciarallo, de la dirección responsable de área de Certificación de Trabajadores del MTEySS; Claudia Peirano (AFoA) y Misael Bustos, coordinador de evaluaciones.

 

“Participaron los principales referentes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en la capacitación, con quienes se acordó continuar colaborando para fortalecer el programa de evaluación y certificación de combatientes de incendios en el SNMF para lograr un sistema profesionalizado”, indicó en contacto con ArgentinaForestal.com la directiva de la AFoA, Claudia Peirano.

 

También remarcó la presencia en el curso de expertos en Manejo de Plagas Forestales de INTA y SENASA quienes se encuentran interesados en ampliar el uso de la norma de monitoreo de plagas lograda, así como en la capacitación en base a la norma.

En tanto, las empresas Pomera, Huagro y Las Marías facilitaron sus instalaciones para las prácticas de evaluaciones, mientras que desde el Consorcio de Manejo de Fuego de Virasoro se colaboró en la organización de las prácticas de los roles de incendio.

 

“En especial, se destaca la colaboración del Instituto Víctor Navajas Centeno y a los responsables del Centro de Formación Pablo Navajas Artaza, quienes no solo brindaron sus instalaciones, sino además, colaboraron junto con Misael Bustos en la coordinación de todas las actividades requeridas para el curso”, agregó Peirano.

 

El acto oficial de culminación del curso y entrega de credenciales de Manejo de Fuego se realizará en la mañana del martes 11 de julio, en el horario de 9 a 13 horas, en la sede del  Aeroclub Apóstoles, Edificio de la Brigada de Manejo del Fuego Provincia de Misiones.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas