Falleció “Ticha”, la hermana de Marilyn Bárbaro

Juana “Ticha” Bárbaro – hermana de Marilyn, la mujer asesinada a golpes hace 13 años en la ciudad de Oberá – dejó de existir hoy en un centro asistencial de Buenos Aires tras luchar con una larga enfermedad. En su última intervención con los medios de prensa había vuelto a reclamar por el juicio para dar con los responsables del brutal crimen de su hermana.

 

Ticha Bárbaro fue Convencional Constituyente por la ciudad de Obera y también integró la lista del FUD, pero su mayor lucha fue buscar justicia  para su hermana.

 

Después de las 10 de la mañana se conoció la noticia de su fallecimiento tras varios meses de internación en un centro asistencial de Buenos Aires.

 

“Con Marilyn éramos amigas, planificábamos juntas el futuro, para mi sigue siendo muy fuerte su ausencia y la voy a sentir siempre. Anhelo el juicio oral, pero la herida que causaron en mi familia no va a sanar con enjuiciar a los responsables”, decía Ticha en la última entrevista concedida a esta medio.

 

Juana destacó siempre el acompañamiento de la comunidad, que le daba las fuerzas necesarias para seguir buscando justicia: “Estoy enormemente agradecida a toda la gente que cuando me cruza en cualquier parte de la ciudad y me dice “fuerzas, no bajes los brazos”, me ayuda y me hacen saber que esta lucha es de todos, no solamente de la familia de Marilyn. Ese beso o abrazo que me dan, me ayudan mucho”, decía.

 

Por el crimen de Marilyn, a la que hallaron muerta a golpes y semienterrada en su casa el 17 de abril de 2004, hoy por hoy hay un solo sospechoso imputado. Rubén Schming, quien recuperó la libertad en 2011, tras pasar preso casi ocho años sin que llegara el debate oral y público. Es el joven que admitió haber estado en la casa de la víctima, que era discapacitada motriz, pero que negó haber participado en el homicidio. Dijo que solo actuó de “campana”. Sin embargo, una huella plantar suya apareció a centímetros de donde dejaron el cadáver.

Schming mencionó a otros cuatro jóvenes que supuestamente participaron en el hecho. Todos fueron detenidos, pero finalmente terminaron sobreseídos, luego de que venciera la prórroga extraordinaria de instrucción que había dictado el juez de la causa. Ambas cuestiones fueron apeladas por la Fiscalía: tanto el final de la prórroga extraordinaria como el sobreseimiento (que significa desligar totalmente a los sospechosos del episodio que se investiga). Ese planteo se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia. Recién cuando los magistrados de la corte misionera se expidan se sabrá si los cuatro jóvenes continuarán desvinculados del caso y también cuándo irá a juicio Schming.

El sobreseimiento de cuatro de los cinco sospechosos que en su momento tuvo el expediente se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara un pedido para revocar una decisión del STJ de anular una pericia de Gendarmería que los familiares de Bárbaro consideraban clave para ligar a los imputados con el asesinato. Era un estudio genético sobre unos pelos encontrados en el coche de uno de los investigados.

Como se ve, el derrotero del caso llegó hasta la máxima instancia de Justicia del país en su momento.

El 17 de abril de este año, familiares, organizaciones sociales, vecinos, gremialistas y religiosas renovaron el pedido de justicia a 13 años del asesinato de Marilyn Bárbaro en el Centro Cívico de Oberá.

El expediente se encuentra actualmente en el Tribunal Penal de Oberá, donde se hacen los trámites previos para el debate oral.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas