En 8 meses finalizarían el tendido de fibra óptica sobre la ruta 14, cubriendo a más de 40 localidades y beneficiando a cerca de 600 mil habitantes

Henoch Aguiar, vicepresidente de ARSAT contó en Radio Libertad los avances de los trabajos para extender la fibra óptica en Misiones. Adelantó que en 8 meses estará finalizado el trabajo que permitirá iluminar 828 kilómetros de la red, cubriendo a más de 40 localidades y beneficiando cerca de 600 mil habitantes.

Henoch Aguiar, vicepresidente de ARSAT en Radio Libertad.

El funcionario explicó que la construcción de la autopista que llevará la fibra óptica a las localidades de la ruta 14, es una decisión federal de inclusión y modernización.

 

“Esto tendrá un impacto en la economía, la cultura y la educación muy fuerte. Vamos a brindar la posibilidad de contar con el acceso a Internet a un precio que es el mismo que se cobra a 50 kilómetros de Capital Federal. Hoy ofrecemos el servicio de Internet a  1500 prestadores, a un precio muy bajo, que es el mismo en cualquier parte de país”, añadió.

 

En cuanto a cómo será el mecanismo de distribución del servicio de telecomunicaciones en cada pueblo misionero, explicó que cada localidad deberá establecer un punto donde se construirá un nodo. “Calculamos que entre 6 a 8 meses vamos a estar iluminando 41 localidades, beneficiando a casi 600 mil habitantes incluidas la localidades de  Posadas, Almafuerte, Caá Yarí, con nodos en cada pueblo. Lo que quiero decir con esto es que no se discrimina entre los grandes y chicos. Donde hay posibilidad de generar conectividad se va a hacer. Se va a instalar internet de buena capacidad en 224 escuelas rurales de Misiones. Esto es muy importante porque fue una decisión tomada con autoridades de Educación, en especial en donde no podrían tener conectividad por celular o por cable. Ahí es el satélite o nada”, dijo el funcionario.

 

En ese marco dijo que ya se han instalado en las primeras 14 instituciones rurales y que para marzo del año que viene, esperan completar la meta. “Prestamos servicio a 94 escuelas en Misiones,  en 48 van a reinstalar y otras 94 son las que actualmente funcionan. A principios del año que viene contaríamos con 366 servicios escolares. Además en los próximos meses en Oberá y Puerto Iguazú, se instalará una antena que van a transmitir a 20 kilómetros a la redonda”, añadió.

 

Finalmente Aguiar remarcó que el satélite ARSAT I cubre plenamente a la Argentina  que el ARSAT II busca iluminar a todo el continente. “La buena noticia es que este año recibimos las aprobaciones administrativas para hacerlo y es más las autoridades de Canadá y Estados Unidos solicitaron la utilización del satélite para comunicaciones internas. En este momento tenemos  contratado casi el total de las capacidades y esto es un orgullo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas