Posadas fue nominada como ciudad Estratégica Creativa

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, junto al secretario de Cultura y Turismo del municipio, Christian Humada, participaron del encuentro de la Red de «Ciudades Creativas» (RCC) en el Pasaje Dardo Rocha, de La Plata. Allí Posadas fue nominada como “Ciudad Estratégica Creativa” en un encuentro con más de 50 ciudades de todo el país.

El acto, presidido por el ministro de Cultura de la Nación,  Alejandro Pablo Avelluto, se enmarca dentro del programa de la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como objetivo “articular la cultura y la creatividad con el desarrollo y la integración urbana y social”.

Al ser ciudad Estratégica Creativa, Posadas (al igual que Bariloche, Rosario, Godoy Cruz, Tucumán y La Plata), recibirá similares herramientas que los nodos de la Red. «Somos una de las 6 ciudades electas. Desde el inicio de la gestión nos propusimos posicionar a Posadas como ciudad de eventos y que compita con las grandes ciudades. Tenemos potencial y lo estamos logrando en cultura, turismo y a nivel estructural e industrial”, expresó Losada.

La nominación fue producto del trabajo articulado entre el gobierno de la ciudad, a los que se sumaron las localidades vecinas de Garupá y Candelaria, como así también socios estratégicos, como la Universidad Nacional de Misiones (Unam), la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el Ministerio de Turismo de la Provincia, Agenda Curiosa, Marandú Comunicaciones, a los que se debe sumar el aval de referentes creativos de la tierra colorada como Ramón Ayala, Luis Marinoni, Bernardo Neumann, Rubén Gastaldo y Raúl Novau.

 

¿Que son la Ciudades creativas?

La ciudad es el hábitat natural en el que se desarrollan entornos dinámicos y creativos que, junto con el talento emprendedor, estimulan el florecimiento de este tipo de economía. Así, cuando se pone en funcionamiento la economía creativa logra convertir a la ciudad en un lugar más estimulante y receptivo a las expectativas y necesidades de sus habitantes. Cuanto más diversa, dinámica y cosmopolita la urbe, más fértil el terreno para el desarrollo de ideas innovadoras y abordajes creativos a los desafíos propios de la vida urbana.

Las ciudades creativas, en suma, promueven el desarrollo a nivel local -municipal, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología, el conocimiento y la cultura.

Este Programa de Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a: visibilizar los ecosistemas creativos locales; promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas; fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren.

En 2016 la Red de Ciudades Creativas (RCC) estuvo conformada por 35 ciudades, 4 de ellas, seleccionadas y distinguidas como Ciudades Creativas: Córdoba, Godoy Cruz, Neuquén y Salta. En ésta oportunidad Posadas había quedado número 7, suplente de las detalladas.

Este programa brinda herramientas orientadas a fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas y el trabajo colaborativo entre las ciudades. Estas herramientas se materializan en talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos sectoriales que se apoyan en cuatro áreas temáticas: Creatividad y Gobierno; Desarrollo sectorial de las Industrias Creativas; Turismo Cultural y Trabajo Colaborativo

 

¿Cómo se conformará la RCC este año?

Para consolidar y ampliar la RCC, el programa convoca a todos los municipios que integran las provincias del territorio nacional (que cumplan con los requisitos que exige la convocatoria), a participar del certamen nacional 2017.

A partir de este año, la RCC será de 50 ciudades argentinas (a seleccionar mediante convocatoria), de las cuales, 8 serán nodos (más de 100.000 habitantes) y 42 ciudades creativas (más de 40.000 habitantes).

A través de un jurado especializado, se seleccionarán 42 Ciudades Creativas y 8 Nodos Creativos.

Participaron del lanzamiento el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, el sub secretario de Economía Creativa, Andres Grivnikow y la directora Nacional de Industrias Creativas Mora Scillamá (Red de Ciudades Creativas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas