Nación terminó de estructurar el fondo para los proyectos de energías renovables

A través del Decreto 471/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional terminó de estructurar el fondo público Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) para otorgar préstamos a los titulares de los proyectos de energías renovables que se están impulsando en todo el país. Es un fideicomiso con fondos que aporta el estado nacional, publicó el portal especializado Inversor Energético.

 

El decreto, que en realidad es una modificación del N° 531/2016, fue publicado bajo la firma del presidente Mauricio Macri;  el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

En concreto, termina de estructurar el mecanismo por el cual el fondo tendrá aportes que serán destinados a las “Cuenta de Garantía” y la “Cuenta de Financiamiento” del FODER.

 

Se crea un cargo específico que deberán aportar los usuarios de energía eléctrica de todo el país para financiar este fondo. “El cargo será aplicado a los usuarios de energía eléctrica, con excepción de aquellos grandes usuarios comprendidos en el artículo 9° de la Ley N° 27.191”, dice el texto.

Sobre el cargo específico, la autoridad de aplicación “determinará el monto de aportes del Tesoro Nacional y/o el valor del cargo a ser aplicado al universo de usuarios”, descritos en el decreto presidencial.

 

Además, “a partir de la celebración de los contratos por parte de Cammesa o el ente que designe la Autoridad de Aplicación, dicha Autoridad periódicamente determinará el monto de recursos del Tesoro Nacional y/o recalculará el valor del cargo”.

 

El decreto también dice que “la Autoridad de Aplicación deberá comunicar al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Finanzas, con anterioridad al 30 de junio de cada año, los recursos del Tesoro Nacional requeridos para el año siguiente, a los efectos de su inclusión en la Ley de Presupuesto correspondiente a dicho año”.

 

Los recursos “serán calculados por la Autoridad de Aplicación en función del requerimiento de fondos para dar cumplimiento a las metas anuales de participación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables”.

 

Sobre esto, el decreto 471/2017 afirma que “en ningún caso, el monto anual de dichos recursos será inferior al 50% del ahorro efectivo en combustibles fósiles debido a la incorporación de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables obtenido el año previo, el que será calculado por la Autoridad de Aplicación”.

 

El fondo fiduciario denominado “Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables” (FODER), es una creación de la Ley de Energías Renovables (27.191) para financiar los proyectos de energías de fuentes limpias, con el objetivo de alcanzar el 8% de la matriz energética para 2018 y 20% para el año 2025.

 

Son fondos que aporta el estado para desarrollos principalmente de proyectos eólicos y solares en el marco del Programa Renovar para las rondas 1 y 1.5.

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas