Lote 8: Piden garantizar por ley que el camino sea exclusivo de las comunidades y los guardaparques

La apertura del camino ubicado en la Biósfera del Yabotí tuvo su momento de debate en la Cámara de Representantes en la sesión de este jueves cuando el diputado provincial Martín Sereno pidió que se garantice por ley para asegurar que el uso sea exclusivo y excluyente las comunidades guaraníes y los guardaparques. “Para que no haya dudas y quede bien definido, planteamos este proyecto de ley”, aseguró el legislador del Partido Agrario y Social.

El primer artículo de la ley  establece que el camino de acceso al Lote 8 de la Reserva de Biósfera  Yaboty “es de uso exclusivo y excluyente de las comunidades Mbya y de Guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, quienes podrán requerir el acceso de funcionarios de organismos públicos y de las fuerzas de seguridad para el cumplimiento efectivo de funciones de asistencia sanitaria, control y vigilancia, y de seguridad ambiental”.

En el fundamento, Sereno recuerda que no hay un instrumento legal que garantice que el camino sea utilizado solamente por las comunidades y los guardaparques.  “Dicen públicamente que va a ser solo para las comunidades; pero no hay ningún documento legal que lo ratifique. Ante esta situación desde el PAyS proponemos el presente proyecto de Ley para que se tome una decisión firme y contundente a fin de evitar que ante un cambio de la administración de gobierno o por una decisión política arbitraria, se transforme el carácter de esta vía de acceso que hoy se postula como exclusiva para las comunidades, en un camino de uso público”.

El proyecto fue presentado con pedido de preferencia, es decir que será tratado en el recito en la sesión del próximo jueves, la última antes de receso de invierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas