«Los libros no muerden»: Hoy sortearemos «Cenizas que te rodearon al caer»

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli «Los libros no muerden» que emite Radio Libertad, 93.7  todos los jueves, Misiones Online sortea un libro para sus lectores y oyentes. El próximo jueves 6 de julio  sortearemos el libro Cenizas que te rodearon al caer de Federico Lorenz. Para participar tenés que completar el formulario de inscripción .

Sinopsis: El 18 de junio de 1976, el jefe de la Policía Federal de la dictadura militar, Cesáreo Cardozo, murió en un atentado. Horas antes, Ana María González, militante montonera y compañera de estudios de su hija, le había colocado una bomba debajo de su cama.La madrugada del 18 de junio de 1976, una bomba mataba al jefe de la Policía Federal Argentina, el general Cesáreo Cardozo, figura en ascenso dentro de la Junta que gobernaba el país tras el golpe de Estado del 24 de marzo.

La cacería se concentró sobre Ana María González, una joven de 20 años, militante de Montoneros, compañera de estudios de Chela, hija del militar.

Ana había estado esa tarde en el departamento de los Cardozo y, con la excusa de hablar por teléfono, había entrado a la habitación matrimonial y puesto una bomba bajo la cama. Enseguida dijo que se sentía mal y se tenía que ir. Fue la última vez que la vieron.

Ana pasó inmediatamente a la clandestinidad y fue un trofeo tan protegido por la organización armada como buscado por la dictadura. Nunca se supo nada más de ella, pero su caso fue usado como pieza fundamental de la narración que construyeron los medios adictos al gobierno militar desde el momento de los hechos hasta nuestros días.

Federico Lorenz siguió las huellas perdidas de esa chica de la que nadie quiere hablar excepto sus acusadores. En una reconstrucción de enorme complejidad, Cenizas que te rodearon al caer consigue que el contexto político, social e histórico le devuelva el contorno humano a la protagonista y habilite nuevas discusiones sobre la violencia política de los setenta y sus profundas consecuencias.

El Autor: Federico Lorenz es historiador y novelista. Investigador adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» (UBA), se especializa en temas del pasado reciente argentino, sobre todo la guerra y la posguerra de Malvinas, y el período de la dictadura militar. Ha publicado, entre otros, Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas (Paidós, 2014), Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta (1973-1978) (Edhasa, 2013) -que obtuvo el primer Premio de Historia Oral de la Red Latinoamericana de Historia Oral-, Las guerras por Malvinas. 1982-2012 (Edhasa, 2012) y Malvinas. Una guerra argentina (Sudamericana, 2009); y las novelas Montoneros o la ballena blanca (Tusquets, 2012) y Los muertos de nuestras guerras (Tusquets, 2013). Fue becario de la Fundación Guggenheim. Actualmente es director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas