Un libro que lleva a un viaje a lo profundo de las cárceles argentinas

“¡Qué se pudran en la cárcel!” “¡Qué le den 20 años y no salga nunca más!”. Son algunas de las frases que solemos escuchar cada vez que los medios de comunicación nos bombardean con una noticia delictiva. Poco importa el delito del que se trate y si amerita 4, 8 o 20 años de condena según el Código Penal vigente, el deseo parece ser el mismo: que los delincuentes se pudran en la cárcel. La cuestión es que nadie se “pudre” en la cárcel. Y mucho menos pasa el resto de su vida allí adentro. En todo caso, la percepción social sobre las cárceles como solución al problema de la inseguridad se enmarcan en una serie de preconceptos que, de plano, olvidan un hecho fundamental: los presos son, ni más ni menos, que miembros de esta sociedad en la que vivimos.

Eduardo Anguita. Radio Libertad.

Sin pretensiones de derribar los mitos instalados o de aportar conclusiones generalizadoras sobre el fenómeno carcelario, Eduardo Anguita y Daniel Cecchini, acaban de publicar “Cárceles. Otro subsuelo de la patria”, bajo el sello de Aguilar.

El libro es una recopilación de historias de vida de una veintena de personas privadas de su libertad, lo más variada posible dentro de los límites que los propios autores se autoimpusieron. En primer término, que los detenidos figuraran con sus identidades reales, que estuvieran reflejados tanto el Sistema Penitenciario Federal como los provinciales y, por último, que se pudiera representar la enorme (¿y sorprendente?) diversidad de situación carcelarias existentes dentro del propio sistema. Estos límites fueron tales, no solo porque hubo detenidos que no quisieron exponerse, sino porque las autoridades carcelarias muchas veces no quisieron abrir sus puertas a la mirada inquisidora del cronista.

Si bien “Cárceles” puede asomarse como una sucesión de trayectorias delictivas o un anecdotario de delincuentes, cuando se lo desmenuza y se entablan las relaciones que engloban a las historias contadas, emerge un contenido que se muestra revelador. Claro, primero está lo evidente y que los autores ratifican desde el comienzo mismo: las cárceles están atestadas de jóvenes pobres, fenómeno que se repite a nivel mundial. La gran diferencia de la Argentina, es que el 60 por ciento de los detenidos está sin condena firme, pese al derecho constitucional de que todos somos inocentes hasta que una condena firme demuestre lo contrario. Es cierto, los jueces tienen la facultad de aplicar la prisión preventiva, pero este recurso parece aplicarse en forma casi sistemática contra los sectores más bajos de la población.

Más allá de lo evidente, Anguita y Cecchini proponen lo menos conocido. En este sentido hay dos aspectos que llaman la atención. En primer término, la diversidad de realidades carcelarias, en donde conviven pabellones propios de una película de terror con otros dedicados a propiciar la resocialización de los detenidos. De una forma u otra, es el mismo sistema penitenciario el que aparece tensionado por la mirada social del tema. Por un lado, hace todo para que los presos se pudran en cárceles violentas, atestadas de drogas y negocios turbios y, por otro lado, apunta a su reinserción desde cárceles prolijas, trabajo rentado, estudios y celdas individuales. Parecen dos mundos distintos, pero en muchos casos no se trata más que del mismo penal.

 

En segunda lugar, nos quedamos con dos testimonios que indican mucho más de lo que dice su textualidad: “El mayor miedo es si lo que aprendí estos años sirve”, dice un pibe de 24 años que ya lleva cinco encerrado. Su temor es real y sus palaras sinceras. No le teme a los tumberos del pabellón ni a los guardiacárceles, no lo asustan las facas que gobiernan en los pasillos del penal ni le teme a un mano a mano, su miedo es el afuera. Su temor es la sociedad y si esa sociedad que desea que él se pudra en la cárcel, estará preparada a recibirlo y permitirle su reinserción. ¿Estaremos preparados?

 

Ficha técnica:

Título: Cárceles

Autores: Eduardo Anguita y Daniel Cecchini

Sello: AGUILAR

Precio sin IVA: $ 329,00

Fecha publicación: 06/2017

Idioma: Español

Formato, páginas: RUSTICA, 224

Medidas: 15,5 X 23 mm

ISBN: 9789877351620

EAN: 9789877351620

Colección: Aguilar

Edad recomendada: Adultos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas