Avanzan con el proceso de consultas públicas para el Estándar de Manejo Forestal FSC en la Argentina

Más de 25 profesionales de diversos sectores de la provincia se reunieron ayer en Eldorado para analizar y generar aportes técnicos al sistema internacional, respondiendo a la convocatoria del proceso de consulta pública sobre el Estándar de Gestión Forestal FSC para la Argentina. La jornada fue organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Asociación Civil Consejo de Manejo Responsable de los Bosques y Espacios Forestales (Iniciativa nacional FSC), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

 

El objetivo del FSC (Forest Stewardship Council en inglés, Consejo de Manejo Forestal en español) es promover el uso ambientalmente responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. Este  Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council) es una organización internacional cuyo objetivo es promover el uso ambientalmente responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. Para ello, se desarrollaron estándares internacionales y nacionales en algunos países -la jornada de ayer forma parte de las instancias participativas para la elaboración del estándar para la Argentina-, y un sistema de certificación para identificar y etiquetar productos provenientes de bosques bien manejados. Este sistema fue desarrollado en el mundo a través de la participación de distintos grupos de interés, como los dueños de bosques, administradores, fabricantes de productos forestales, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

En ese contexto, se organizó en la provincia una “Jornada de capacitación sobre estándares FSC: presentación del 3er borrador del Estándar Nacional FSC”, que se realizó en Eldorado este miércoles 5 de junio, y contó con la asistencias de más de 25 profesionales y representantes de diferentes ámbitos. La consulta pública llevará un período de 60 días.

 

La jornada, realizada en la Facultad de Ciencias Forestales, incluyó un repaso sobre la herramienta de certificación que permite al sector forestal garantizar un manejo adecuado de los bosques nativos y las plantaciones. Por la tarde, se organizó tres grupos de trabajo; mesa de trabajo social, ambiental y económica para revisar el Estándar Nacional que la Asociación Civil Consejo de Manejo Responsable de los Bosques está elaborando. A partir de allí, los participantes realizaron un análisis  de los Principios, Criterios e Indicadores, debatiendo y realizando aportes y sugerencias técnicas para ajustarlos a la realidad Argentina.

 

El cierre del encuentro se realizó con una puesta en común del trabajo que se llevó a cabo en los grupos y una discusión en plenario. Todos los aportes técnicos que surgieron en la jornada, fueron debidamente documentados y formalmente entregados al “Grupo de Desarrollo del Estándar” para que sean tenidos en cuenta como parte de este proceso de consulta pública. A su vez, los profesionales que participaron asumieron el compromiso de continuar con el análisis en sus instituciones y sumar nuevos aportes en los próximos días.

 

La coordinadora del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Cristina Casavecchia, indicó que “desde Vida Silvestre queremos promover la participación de los distintos sectores para que entre todos podamos revisar el Estándar Nacional del FSC y hacer aportes técnicos que mejoren el documento, y así aportar a la gestión sostenible de los bosques”.

 

Casavecchia además agregó “estamos muy interesados en seguir contribuyendo, en el marco del diálogo y articulando con los distintos sectores, para mejorar el manejo forestal y el manejo sostenible de los bosques en la Argentina”.

 

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas