Transporte: Empresas de larga distancia aseguran que no pueden pagar sueldos y peligran los servicios de vacaciones de invierno

Desde la principal cámara empresarial del sector afirmaron que la caída de los subsidios, sumada a una reducción significativa en la demanda y la competencia de los servicios aéreos que sí están subsidiados, anularon la rentabilidad de la actividad. Señalaron que están pagando sueldos en cuotas y hay serios inconvenientes para cumplir con el aguinaldo, lo que provocó advertencias desde el sindicato de los choferes. Argumentan que la caída en la venta de pasajes obliga a adoptar medidas que permitan “regular la oferta a la demanda”, como consolidar varios servicios en uno solo.

“Queremos garantizar los servicios durante las vacaciones de invierno, pero no sabemos cuál va a ser la actitud del gremio. Hay riesgo cierto de que no se puedan prestar servicios durante las vacaciones invernales”, aseveró Mario Verdaguer, presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), entidad que nuclea a la mayoría de las compañías de ómnibus interjurisdiccionales de país.

Explicó que el retiro de los subsidios a ese sector, que dispuso el Gobierno nacional, sumado a una crisis impulsada principalmente por la reducción de la demanda y la competencia de servicios aéreos perjudicaron de tal modo a las prestatarias del sector, que la mayoría viene trabajando a pérdida. “Nos cambiaron las reglas de juego, peligran fuentes de trabajo y servicios”, advirtió.

Dijo además que la crisis económica que atraviesa el país repercutió directamente en el sector. “La demanda de pasajes se vio muy resentida, el segmento de la población al que prestamos los servicios más económicos -que es lo que más trabajamos porque los servicios vip pierden con el avión- que es la gente que menos tiene, fueron afectados por la crisis de una manera tal que ya no puede viajar. Estamos con una carga media de 45 por ciento”, remarcó

Desde el sector reclaman medidas correctivas. “No pedimos subsidios, trabajamos más de cien años sin subsidios, lo que pedimos son medidas que nos permitan ajustar nuestra oferta a la demanda del mercado”, dijo. Explicó que al ser prestadores de servicios públicos, las empresas deben cumplir con todas las frecuencias que le fueron designadas, incluso aunque no hubiera pasajeros.

“Pedimos que en vez de salir todos los días a pérdida, salir solamente los días que tenemos garantizada la carga mínima, esto permitiría que no paguemos innecesariamente combustible, seguro, peajes, toques de dársena, etcétera. Pedimos poder consolidar servicios, es decir que si salgo a las 18, 20 y 22 horas, pero tengo pocos pasajeros, que me dejen salir con un solo coche, eso nos lo tiene que permitir la normativa, que hasta ahora no lo hace”, consideró.

Lamentó que mientras se dejó de subsidiar a las empresas de ómnibus de larga distancia, se mantuvieron aportes para otros sectores con los que compite este sector. “Este gobierno sigue subsidiando al transporte aéreo con 3 mil millones de pesos por año, al ferrocarril con 2.588 millones y al urbano con 34.600 millones. No sé qué pasó con la larga distancia que (el Gobierno nacional) necesita de buenas a primeras que esta actividad tenga un crack. Se ofrecen servicio aéreos, todos queremos el progreso, pero se olvidan que argentina tiene 40 aeropuertos y nosotros servimos a 900 localidades y a 5.000 pueblos de más de 10 mil habitantes, no sé quien va a prestar servicios a esos pueblitos cuando ya no estemos”, se preguntó.

“Notamos insensibilidad en la autoridad. Subsidian a un segmento de la población, el que menos necesita, el usuario del transporte aéreo y descuidan al transporte terrestre que está obligado a trabajar a perdida”, señaló.

Aseguró que la crisis es de tal magnitud que dificulta el pago de los salarios y ello abre la posibilidad de un conflicto sindical. “Por estos días la recaudación no alcanza para pagar la mano de obra, se está pagando en forma escalonada, la UTA ya aclaró que no está dispuesta a tolerar que sus trabajadores cobren en cuotas, además este mes venció el medio aguinaldo, las empresas no están pudiendo atender esas obligaciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas