Macri ya partió para participar de la Cumbre del G20 y reunirse con Macron y May

El Presidente estará presente desde hoy y hasta el sábado de la cumbre de países que integran el G20 en Hamburgo, una ciudad blindada, con cerca de 20.000 policías de toda Alemania.

El presidente Mauricio Macri partió con destino a Hamburgo para participar desde hoy y hasta el sábado de la cumbre de países que integran el G20, en un viaje en el que mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May.

Durante su estancia en esa ciudad alemana, el presidente también asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakira.

Tras visitar Tecnópolis y mantener una reunión de seguimiento del ministerio del Interior durante la jornada de ayer, Macri partió a las 17.15 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo de la aerolínea Lufthansa con destino a Hamburgo, a donde tiene previsto arribar hoy a las 13 (8 hora argentina), tras una breve escala en Frankfurt.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, según informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.

Macri llegará hoy a una ciudad blindada, con cerca de 20.000 policías de toda Alemania, helicópteros rugiendo día y noche, zonas cortadas y controles de documentación constantes.

La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ese selecto club de naciones- tendrá lugar entre mañan y el sábado, y a su término se dará a conocer una declaración conjunta.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, en tanto que España acude como país invitado permanente.

Apenas llegue, Macri participará  por la noche en el Barclaydcard Arena de Hamburgo del festival Global Citizen, una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 sobre la necesidad de invertir en educación y el cumplimiento de las metas del milenio sobre el combate a la pobreza.

En ese marco, Macri se reunirá con estrellas de la canción como el cantante de Coldplay, Chris Martin, y las artistas Demi Lovato y Shakira, y le hablará a una audiencia de 14 mil personas que asistirán al festival.

De hecho, Martin le agradecerá personalmente a Macri por su presencia y explicará como Global Citizen pretende apoyar la presidencia argentina del G20 en 2018, incluso con la posibilidad de realizar una nueva edición del festival en Argentina.

En tanto, la reunión bilateral con el presidente francés Macron -con quien Macri conversó telefónicamente en mayo tras el triunfo en las presidenciales francesas- está previsto para mañana a las 22.30 (17.30 hora argentina), mientras que el encuentro con la primera ministro británica será el sábado a las 10 (5 hora argentina).

El mandatario argentino también mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y además están programados encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informó la Presidencia de la Nación.

Asimismo, está previsto que Macri mantenga reuniones de trabajo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Además, el Presidente participará de reuniones con los demás líderes que integran el G20 en cuatro sesiones de trabajo y en un retiro exclusivo de los líderes que permitirá, no solo la consideración de diferentes áreas temáticas previstas para cada sesión, sino también una interacción informal con gran parte ellos.

La reunión se realiza en Hamburgo ya que Alemania ostenta la presidencia actual del G20, hasta el 1 de diciembre próximo, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.

Según explicaron desde el Palacio San Martín, la gestión alemana buscará poner énfasis en temas como la asistencia a África, la inmigración y los refugiados, el combate a las pandemias y al terrorismo, además de los tópicos que suelen ser ejes de la cumbre: finanzas globales, desarrollo, cambio climático y empleo.

Finalizada la cumbre, el domingo 9 de julio por la mañana, Macri realizará una visita a la Fragata «Libertad», que estará amarrada para esa fecha en Hamburgo, por lo que la comitiva celebrará allí el Día de la Independencia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires esa misma tarde.

La fragata zarpó de Buenos Aires en marzo pasado y luego de visitar puertos en Brasil, Estados Unidos y Europa, era esperada hoy en Hamburgo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas