Caso Faubel: un año después, no hay detenidos por el asesinato del arenero y los familiares están desolados

El empresario arenero Enrique “Ico” Faubel (66) fue asesinado de dos balazos el en rostro el 5 de julio de 2016, alrededor de las 18 en su casa de la calle Hobecker del barrio Lomas del Talar, en el Kilómetro Seis de Eldorado. Un año después, el caso sigue impune.
No hay sospechosos presos por ese caso, los tres que hubo en las primeras semanas de investigación fueron liberados por falta de indicios sólidos en su contra.
Se cree que hubo un entregador que dio el dato a la banda de que en la casa del arenero había mucho dinero, supuestamente de la venta de un camión. Algo incorrecto, porque tal venta nunca sucedió.
Las pericias genéticas, la de huella plantar y la de reabsorción atómica desligaron del hecho a Carlos Leites, Juan Frutos y Darío Vera. Ninguno de ellos disparó, tampoco era suyas las marcas de zapatillas que aparecieron al lado del cuerpo de la víctima. Asimismo, dio negativo el cotejo de ADN entre ellos y el material levantado por los expertos en la escena del hecho.
Quien tramita el expediente es el juez de Instrucción Uno de Eldorado, Roberto Saldaña. Las actuaciones volvieron a sus manos luego de un incidente que se resolvió en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores.
En octubre del año pasado, Saldaña había decidido apartarse de la investigación por “violencia moral”. Esto a raíz de las movilizaciones en reclamo de justicia que familiares y amigos de la víctima han hecho por las calles de Eldorado. La Sala II de la Cámara, conformado por los jueces José Alberto López y José Mass, rechazó la inhibición y dispuso que el caso volviera a ser investigado por el magistrado original.
“No logro avisar que las expresiones vertidas en los medios de comunicación masivos puedan afectar comprometidamente la imparcialidad del magistrado, cuando resulta usual y habitual en la sociedad la ‘mediatización de las causas’, con lo que si cada sentenciante, fundado en las opiniones populares, pudiera inhibirse de seguir entendiendo en un proceso penal, se tornaría ilusoria la garantía del ‘juez natural’ y pasaría la causa constantemente de un juez a otro”, opinó el camarista López en su momento.
“Avalar la inhibición del juez de Instrucción 1 llevaría a que cualquier manifestación que se exprese sobre un magistrado en los medios de comunicación o en las redes sociales puedan dar lugar a su apartamiento, anteponiendo ello al deber de cumplir con la función encomendada y que es dable exigirles, riesgos inconcebibles para el correcto funcionamiento del sistema de administración de justicia”, añadió el magistrado.
Cristina Patricia Faubel, hija del empresario, le dijo este miércoles a Radio Stop que “es una fecha muy triste y a medida que pasan los días cada día nos hace más falta el viejo. La investigación está en la nada”.
“Para mí fueron a querer robarle y él se resistió, esta gente se asustó y como lo habrán visto muy bravo al viejo decidieron dispararle”, conjeturó la mujer.
Saldaña sumó a la investigación a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial, que llevó adelante una batería de pericias. Hasta el momento no surgió ningún elemento sólido para dar con los asesinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas