Brindaron charla sobre prevención de adicciones a internos del Correccional de Menores

Profesionales que conforman el equipo técnico de la Dirección de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia brindaron una charla sobre métodos de prevención de adicciones a los internos alojados en la Unidad Penal IV, Instituto Correccional de Menores Varones, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

 

La iniciativa coordinada entre el Ministerio de Gobierno y Salud Pública estuvo a cargo de la Consultora Psicológica, Alexandra Ballano, y la licenciada en Enfermería, Selva Caballero, quienes explicaron cómo se inician los jóvenes en los diversos tipos de adicciones, qué significa la adicción y cómo está presente en la sociedad. Además detallaron cuáles son los efectos y consecuencias que producen el consumo de marihuana, el paco, el alcohol, el cigarrillo, entre otras sustancias nocivas.

 

Entre otros aspectos, Ballano señaló que “hoy por hoy, el consumo de drogas en nuestra sociedad está muy arraigado y lamentablemente en paulatino aumento, al igual que las causas que lo generan que son multifactoriales. En ese contexto, los jóvenes adolescentes se encuentran explorando distintos aspectos de la realidad para así formar su personalidad. Esta personalidad aún endeble los lleva a probar nuevas experiencias sin medir el grado de peligrosidad que puede conllevarles tal exploración. Por esto el mayor grado de consumo de alcohol, nicotina, drogas y accidentes se producen en este rango”.

 

La especialista también se refirió a la exploración o curiosidad como propia de esta etapa de la vida:“La exploración es parte de la adolescencia por lo cual no se puede prohibirla como muchas personas desean hacerlo. Sólo debemos remitirnos a informarle al adolescente los daños que puede producirle el consumo de sustancias y que ellos tomen la decisión de qué desean hacer con sus vidas” enfatizó.

 

Por su parte, Caballero detalló en un sentido más amplio el objetivo de estas jornadas, al afirmar que “en estos talleres no sólo venimos a hablar sobre las drogas, sino también sobre las diversas situaciones que provocan que una persona haga cosas que lo perjudiquen, y entre ellas está el consumo de sustancias nocivas”.

 

“Apuntamos fundamentalmente a concientizar respecto al problema del consumo indebido de alcohol, ya que a nivel provincial y nacional es lo que más afecta, ya que su consumo está muy extendido y acarrea graves consecuencias”, añadió Caballero.

 

Por último destacó que “generalmente, se tiende a pensar que solamente causan perjuicios las drogas que son ilegales; sin embargo hay estudios realizados recientemente que señalan que la droga de mayor impacto es el alcohol. Luego siguen los psicofármacos, el tabaco y las drogas ilegales como la marihuana, cocaína, etc. Esta no es una charla centrada en las sustancias, sino que más bien ponemos el punto en analizar las situaciones conflictivas o las tentaciones, por las que muchas veces pasan las personas, especialmente los adolescentes y tratamos de proporcionar también estrategias para afrontar dichas situaciones de la manera más saludable posible” agregó.

 

Mediante videos con  historias de vida de jóvenes que sufrieron adicciones y lograron salir adelante, las profesionales trataron de movilizar a los jóvenes internos  para que puedan visibilizar que existen otras herramientas y caminos para superar la adicción y cambiar conductas, como así también tener un nuevo proyecto de vida.

 

Desde el Servicio Penitenciario Provincial agradecieron la predisposición de los profesionales de la Salud por acercarse al Correccional de Menores, y destacaron que prevenir supone informar, educar, promover en la red comunitaria la producción de conocimientos sociales sobre esta problemática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas