Se suspendió el juicio del caso Selene: pidieron el apartamiento del Tribunal por “parcial”

Una recusación con causa contra los tres integrantes del Tribunal Penal de Oberá motivó la suspensión del juicio por el asesinato a golpes de la nena discapacitada Selene Aylén Aguirre (dos años y cuatro meses), hecho por el cual están en el banquillo la madre de la niña, Victoria Aguirre (24), y su ex concubino Rolando Lovera (30).
Fue el abogado de Victoria, Roberto Bondar, quien presentó el pedido de apartamiento de los camaristas Lilia Avendaño (presidente del TP), Francisco Aguirre y José Pablo Rivero luego de acusarlos de “parcialidad”.
En la presentación, el letrado hizo saber su malestar por el supuesto trato dispensado por los jueces a un perito de parte (psiquiatra) citado como testigo. De acuerdo con Bondar, no lo dejaron ni terminar una idea cuando el profesional se disponía a realizar un balance del estudio que le había hecho a la joven sobre los presuntos efectos en su conducta de la violencia de género que la chica asegura atravesaba.
El testimonio en cuestión fue el del psiquiatra Oscar Krimer, el primer testigo de la jornada del lunes.
Según los argumentos de Bondar, apenas pudo dar sus datos identificatorios cuando la fiscal Estela Salguero de Alarción pidió que su informe de siete páginas, obrante en el expediente de la etapa de instrucción del juicio, no sea considerado como prueba, porque no fue presentado en la etapa posterior. La solicitud fue aceptada por el tribunal, por lo que el profesional sólo tenía la instancia testimonial para desarrollar los puntos expuestos en el informe.
El abogado defensor de Victoria sostuvo que el médico no pudo desarrollar con amplitud los resultados de la entrevista que, por el lapso de cuatro horas, mantuvo con Victoria Aguirre el 19 de abril del 2015, porque cada vez que comenzaba a extenderse en los hechos de violencia de género relatados por Victoria, la fiscal o los miembros del tribunal lo interrumpían para decir que eso “ya se sabía” y “que no les interesaba”.
De todos modos, el psiquiatra pudo dar algunos elementos de la supuesta situación de pánico, depresión aguda y estrés postraumático en que se encontraba Victoria el día de la entrevista, como consecuencia de las experiencias de violencia de género que presuntamente atravesó en su corta convivencia con Lovera, y que abarcaron situaciones de encierro, amenazas (a ella y a la nena), golpizas y violaciones.
Ahora, se tiene que conformar un Tribunal ad hoc para que se pronuncie en el plazo de 48 horas sobre el planteo. Esto es, si acepta o rechaza el requerimiento.
Así las cosas es muy poco probable que el debate continúe esta semana. Recién después de la feria se retomaría el proceso.
Este martes, además de la “curandera” Juana Epifania Dino, quien atendió tres veces a la víctima antes de su muerte, estaba previsto comparecieran este martes Alberto Oscar Correa, Ramón Albino Romero, Hugo Javier Correa, Ricardo Alejandro Guitérrez, Claudio Alfredo Torneus, Silvia Cardozo, Carla Alejandra Cabaña, Hilda Isabel Benegas, Melisa Eliana Lovera, María Sanabria Carvalho, Nancy Soledad Da Rosa y Débora Patricia Simon.
Selene fue llevada muerta al hospital Samic de Oberá la madrugada del 29 de enero de 2015. La autopsia posterior determinó que le habían fracturado el cráneo a golpes. Ese mismo días fueron detenidos su madre y Lovera. Durante la instrucción de la causa y en el mismo juicio, ambos se echaron la culpa mutuamente por las lesiones que le causaron el deceso a la chiquita, que padecía retraso madurativo e incapacidad motriz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas