Posadas: Más de 100 personas compartieron herramientas para superar el estrés laboral

Invitado por Fundación OSDE, Guillermo Vilaseca dio una conferencia gratuita en el Salón Auditorio de OSDE, en la capital provincial, en la que participaron más de 100 personas, y aprendieron herramientas para afrontar la tarea cotidiana, sin que el estrés laboral los deteriore.

Según Vilaseca, -psicólogo (UBA), terapeuta EMDR, y especialista en psicodrama-, todos estamos expuestos a múltiples exigencias pero no todos estamos preparados para responder de la misma manera. Cuando sentimos que los recursos que tenemos no son suficientes para afrontar las situaciones que enfrentamos, generamos estrés. Al respecto, el especialista señaló como importante la capacidad de recuperar ciertos rituales de descanso y encuentro personas que saben escuchar, y pueden ayudarnos. “En una época donde decimos que el tiempo vale oro es necesario aprovechar cada momento como si fuera el único, estando presentes, tranquilos, y relajados, con la capacidad de tomar distancia y observar lo que nos pasa sin juicios de valor”; indicó. Por otra parte señaló como positiva la posibilidad de compartir, de saber pedir ayuda a quienes son buenos escuchando y no a aquellas personas que “amplifican lo que contamos como un cajón peruano”. “La gente necesita ser escuchada, no que le den una opinión”.

Distendidos y atentos, los participantes del espacio gratuito organizado por OSDE conversaron con Vilaseca, hicieron preguntas y sobre todo practicaron técnicas de respiración para relajarse y recuperar el control de sus emociones de manera fácil y sencilla, entrenándolas en el día a día. Al respecto, el especialista concluyó: «el desafío es buscar alternativas creativas para encontrar el mundo de posibilidades que es el futuro, sin que el pasado actúe como un cristal turbio. Para eso es necesario concebir cada obstáculo como una nueva oportunidad, conectar con nuestras emociones, experimentar la satisfacción de apostar a los proyectos propios, retomar el vínculo con los deseos, salir del aislamiento incorporando a los otros como aliados. Es importante descubrir la propia potencialidad, sostener o recuperar la alegría y la esperanza en las tareas cotidianas, para posicionarnos como arquitectos de nuestro futuro”.

 

ACERCA DEL DISERTANTE

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos  Aires, Terapeuta EMDR,  Psicodramatista y Psicólogo Social. Autor del libro Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en Agosto de 2014 en México. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Psicodrama.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas