Lote 8: guaraníes afirman que toda la comunidad Mbyá podrá usar el camino y que su apertura era un reclamo de hace varios años

Mario Borja, cacique de Caá Cupé, y Desiderio Acosta miembro de la comunidad Tacuapí contaron en el programa El Periodista que se emite por Canal 12 cómo la apertura del camino en el Lote 8 les cambiará la vida. Argumentaron que acorta las distancias en caso de emergencias y que salvo las ambulancias, la arteria será de uso exclusivo de las comunidades Mbyá Guaraní de la zona y la región.

 

Los representantes de las comunidades guaraníes de la Reserva Biósfera Yabotí contaron que a machetazos abrieron y despejaron el sendero, sin tumbar ni un solo árbol. Contaron que ese camino es el que utilizaron sus ancestros y que se usa en la actualidad por cientos de miembros de las comunidades guaraníes. Por allí transitan para ir al médico, hacer las compras o visitar parientes.

“El sendero siempre se usó, desde hace muchísimo tiempo, se usó toda la vida, para entrar y salir. Cuando limpiamos no se taló ningún árbol. Lo fuimos ariendo a machete limpio, porque comunidades llevamos en cuenta los árboles nativos, sólo limpiamos donde había Tacuarembó o capuera. Respetamos el ambiente, nunca hubo árbol grande ahí”, explicó Borja.

De su lado Acosta sostuvo que la mirada de los guaraníes respecto a la naturaleza es distinta porque por ejemplo en  un árbol ven vida y no dinero.

Sobre el pedido de la apertura del camino en el Lote 8, ambos coincidieron en que hace como 5 años se venía pidiendo poder hacerlo. “Las comunidades necesitan el camino, hay urgencias, es lo más cerca para salir cuando hay una emergencia. Sino hay que hacer otro camino que te lleva 5 horas de ida y otras 5 de vuelta. Ahora con el camino, es mucho más fácil. No hablamos que van a ingresar las ambulancias de alta complejidad, porque en la zona sólo se entra con 4×4.  Van a utilizarlo las comunidades, no solamente de las que están en el Lote 8 sino las vecinas. Para el resto del pueblo Mbyá, para la época de espiritualidad, cuando haya que orar”, explicaron.

 

En cuanto a la cantidad de familias que viven en el Lote 8, Borja dijo que son 30 con más de 150 personas en total.

 

Consultados sobre que les dirían a las personas que hasta hoy se oponen a la apertura del camino. Ambos coincidieron en que desde las comunidades guaraníes respetaron todo el tiempo que se necesitó para que se haga tanto la audiencia pública como los estudios de impacto ambiental y que el único interés que persiguen es el bienestar de sus hermanos.

 

“Yo les invito a ver si alguno de esos que se oponen a la apertura del camino pueden intentar salir un día, dormir en el camino y seguir. O vemos quien aguanta más, si una persona que sale de la oficina le damos una bolsa de harina de 25 kilos a ver hasta donde llega. Pedimos la apertura del camino y respetamos. Se hizo la audiencia pública, hubo diálogo, pero el pedido siempre fue de la comunidad, no de ningún otro interesado”, alegaron.

 

En total el camino abierto tiene 2.430 metros de longitud y 4 metros de ancho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas