Nutrición: Conocé la importancia del potasio en nuestra salud y en qué alimentos lo encontramos

El potasio, como tantos otros minerales, es muy importante para el organismo y para mantener la salud en general. Este mineral tiene una gran influencia en el metabolismo y distintas funciones corporales, además de ser fundamental para el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos.

Así, el potasio influye en el funcionamiento de músculos, sistema nervioso, corazón, riñones, balance de fluidos y en las funciones renales. En concreto, algunas de las funciones que desempeña el potasio en el organismo son:

  • Participa en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Es imprescindible para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
  • Es fundamental para que el corazón tenga una actividad eléctrica normal.
  • Mantiene el equilibrio acido-base, el cual es un proceso complejo en el cual intervienen varios órganos para lograr mantener balances internos.

Cuando el nivel de potasio desciende se produce hipokalemia, que se manifiesta con diarrea, aumento de diuresis, vómitos y deshidratación.

La importancia de este mineral hace necesario que introduzcamos en nuestra dieta alimentos ricos en potasio como lo son las frutas en general, especialmente la banana, melón, uvas, ciruela,hortalizas y verduras como el tomate, la papa, la espinaca, brócoli, remolacha, berenjena y coliflor. Además, podemos obtener potasio de las legumbres como lentejas, porotos, garbanzos, etc. y de los frutos secos, como nueces, almendras y avellanas.

Al conocer la importancia del potasio para las funciones del cuerpo y la necesidad del mismo para mantener la salud, deberíamos prestar atención e incluir diariamente algunos de estos alimentos fuente para asegurarnos una dosis adecuada, tanto de dicho mineral como de tantos otros nutrientes que aportan estos alimentos antes nombrados. Mejoremos día a día la calidad de nuestra alimentación conociendo un poco más acerca de los alimentos y sus nutrientes.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas