Atentado a la AMIA: hallan un perfil genético que no corresponde con las víctimas

Los investigadores intentan determinar si esa muestra pertenece al presunto atacante suicida que provocó la muerte de 85 personas en julio de 1994. Además, los fiscales pidieron avanzar en la revisión de las piezas de automotor y elementos secuestrados en el lugar del ataque.

 

En el marco de la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA, los expertos del Cuerpo Médico Forense, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad de Buenos Aires hallaron un perfil genético que no pertenece a ninguna de las víctimas fatales.

Los peritos presentaron a los fiscales de la UFI AMIA las conclusiones del estudio realizado sobre las muestras registradas en la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual. Entre los hallazgos se encuentran la identificación de la víctima 85, la individualización de los restos inhumados en el cementerio de La Tablada y la verificación de la existencia de un perfil genético a partir del material reservado en el laboratorio de la Policía Federal que no corresponde a ninguna de las víctimas conocidas.

Con relación a los perfiles de las muestras reservadas en la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, los expertos señalaron que todos correspondían a víctimas registradas con excepción de uno.

Ahora, el equipo fiscal está trabajando en torno a este perfil y a las muestras correspondientes. De modo central, a la luz de la hipótesis de un atacante suicida, ya han dispuesto las medidas pertinentes en el ámbito de la cooperación internacional para intentar cotejar el perfil obtenido con el correspondiente a muestras de familiares del individuo sospechado. A Ibrahim Hussein Berro se le atribuye haberse inmolado para provocar el atentado.

Entre los aportes de la medida ordenada por los fiscales de la UFI AMIA se encuentra la verificación de quien, hasta hace meses atrás, era la única persona fallecida en el ataque sin identificar a pesar de haberse hallado su cuerpo.

Se trata de Augusto Daniel Jesús, quien falleció en el atentado al igual que su madre María Lourdes. La prueba genética ofreció una confirmación con una probabilidad rayana a la certeza y a ello se sumaron otras constancias de la causa, como el hallazgo del DNI del joven en el lugar.

Los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide,además, han dispuesto avanzar en la revisión de las piezas de automotor y elementos secuestrados en la causa de modo de evaluar, sobre la base de un examen renovado, la presencia de perfiles genéticos que complementen o agreguen información científicamente respaldada al estudio producido. (MinutoUno)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas