«Con el misionerismo, nos jugamos el destino de la provincia», remarcó Passalacqua

«Es la visión federal de Artigas y Andresito: de cuidar lo nuestro», insistió el gobernador al presidir el acto conmemorativo por los 200 años de la Batalla de Apóstoles, que se realizó en el mismo lugar donde se desarrolló aquel hecho histórico que marcó el camino de “los pueblos libres y soberanos”.

“Debemos comportarnos cada día con el valor de defender lo propio, lo nuestro, de ser humildes y cercanos porque si hay una cosa que caracterizaba a Artigas y Guacurarí es que nunca tomaban decisiones solos, siempre consultaban a la gente, siempre escuchaban”, enfatizó el gobernador Hugo Passalacqua, al encabezar esta tarde el acto por los 200 años de la Batalla de Apóstoles, en el estadio Manuel Belgrano de esa ciudad, acompañado del intendente local, Mario Vialey, y funcionarios provinciales y comunales.

“El destino de cada provincia se jugaba con los provincianos de cada lugar, nosotros con el Misionerismo, y Artigas sabe que Andresito lo va a cumplir y lo cumplió”, agregó Passalacqua haciendo un parangón entre los hechos históricos y los desafíos del presente.

El gobernador resaltó la figura y la lucha del prócer misionero además de la importancia de esta batalla en su contexto histórico. Asimismo, se  descubrió una placa conmemorativa y se dejó encendida la llama que rinde homenaje al general «post mortem» como a los caídos en combate contra las fuerzas invasoras portuguesas.

“Quisiera poner en contexto esta batalla porque no podemos reducir a un día lo que fue una odisea, una aventura, un entregarse por convicciones y liderazgos que se venían al galope en esos momentos”, contextualizó Passalacqua luego de detallar que “fuimos misioneros, correntinos, entrerrianos, santafecinos, cordobeses convocados por José Gervasio de Artigas que le pide a Andresito que se quede, que dé batalla como la dio. No podía tener un Congreso libertario para todos los pueblos libres que él protegía si estábamos invadidos por Gaspar Rodríguez de Francia”.

Por último, resaltó que “tenemos que ser protagonistas, austeros, defendamos nuestra libertad y para eso hace falta la voluntad de todos porque estando juntos y siempre muy juntos es que vamos a hacer realidad el sueño maravilloso de ser esa comunidad que soñó Andrés Guacurarí y Artigas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas