Pedro López Vinader brindó detalles del acuerdo con el gobierno para que el 10 por ciento de las casas que se construyan sean de madera

Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (Apicofom) contó en Radio Libertad los detalles del  acuerdo celebrado con el Gobierno Nacional para la construcción de viviendas de madera.

Pedro López Vinader, presidente de APICOFOM en Radio Libertad.

 

«El lunes pasado se hizo la segunda reunión de la mesa sectorial de construcción con madera y el uso de la madera en la construcción tradicional, estuvo presidida por el ministro Rogelio Frigerio, después estuvieron las distintas áreas representando al gobierno, como ser la Secretaría de Producción, Agroindustria, el presidente del INTI, el director del Banco Nación, el Sector financiero entre otros. Lo que se acordó fue una propuesta para que el 10% de las viviendas que se construyan a través de la Subsecretaria de Vivienda de la Nación sean construidas con madera. Eso es lo básico, pero por otra parte el Banco Nación aprobó financiar con hipotecas viviendas de madera con crédito hipotecario», dijo López Vinader.

 

A ello agregó que se debatió sobre el hecho de que la Superintendencia de Seguro participen y dijo que este año tienen en planeado construir de 70 a 80 mil viviendas e ir aumentando cada año, por lo que el 10% de esas viviendas serán de madera.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la situación del sector forestal respecto a las exportaciones. «Realmente estamos lejos de exportar, las pocas exportaciones que se están haciendo, en algunos nichos, son mínimas, algún aserradero a lo mejor saca un contenedor por mes, ya que el dólar no es competitivo y la inflación interna. Lo que le solicitamos fue que se incorpore la madera a la construcción tradicional en los pliegos de condiciones. O sea la Nación aprueba los pliegos y genera  las licitaciones con los planes que tienen previstos por cada jurisdicción, en esos pliegos que tiene que poner la nación, quien financie tenga la mayor cantidad de participación, eso se está analizando para incluir en los pliegos de condiciones».

 

Además añadió que si bien se empezó a reactivar el mercado externo, que estaba muy paralizado, aún no se logra la competitividad por la diferencia cambiaria. «Lo que se está haciendo es bajando la cantidad de horas de trabajo para poder mantener, algunos exportan a costo para poder realizarse financieramente y poder mantener la industria», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas