Misiones participará del primer mundial de Robótica en Washington

La coordinadora de Unidad de gestión provincial en TIC, Flavia Morales, visitó los estudios de Misiones Online TV y realizó un repaso de los trabajos que viene llevando adelante desde el área que tiene bajo su órbira a la Escuela Robótica y además se encargan de llevar conectividad a todas las escuelas rurales de la provincia. La funcionaria recordó que es la única escuela en Sudamérica y que en seis meses de funcionamiento tiene 1400 alumnos que asisten a las clases y una lista de espera de más de 2 mil alumnos. Flavia Morales precisó que del 65 por ciento de los inscriptos son chicos de 5 a 13 años.
En cuanto a las clases indicó que es un modelo pedagógico diferente que se destaca por su interdisciplinaridad. “Los chicos aprenden haciendo, en la Escuela de Robótica todo tiene un porqué y para qué…la mayoría de los proyectos tienen que ver con dar soluciones a problemas sociales, ambientales”, explicó.
Respecto a los docentes, dijo que son nivel inicial, de primaria y que los cursos se dan por edades. Las clases son una vez por semana, de acuerdo a las edades es la cantidad de tiempo. Los más chicos están 2 horas y media y los más grandes 4 horas. También los estudiantes del interior pueden acceder a las clases los días  viernes y sábados. Además de la propuesta Sumá tu Escuela, que  también es para estudiantes del interior. Las mismas pueden inscribirse en algunos de los cursos». Detalló que ya son más de 90 escuelas del interior inscriptas y que también se sumó una escuela de Ituzaingó, Corrientes.
Además, señaló, que incorporaron chicos con discapacidades que tienen docentes en educación especial, pero al alumno se lo integra como uno más.
Asimismo anunció que participarán del primer mundial de Robótica a nivel global en Washington. Para ello, primero la escuela fue inscripta en la comunidad robótica argentina. Participarán 160 países. “A nosotros nos invitaron a participar como jurado con el desafío de ser sede sudamericana en Misiones. Para nosotros es un honor que nos haya pedido nuestro proyecto y que nos digan que está muy bueno, y a nivel de contenidos que Estados Unidos está desarrollando para sus escuelas”, manifestó.
Plan de conectividad Escolar: el objetivo es conectar a todas las escuelas rurales
«Con el plan de conectividad escolar venimos trabajando desde hace varios años con distintos relevamientos. Con la presencia de Marandú, articulando con la provincia. Sabíamos que era un plan que iba a llevar muchos años. Si bien Misiones es una provincia pequeña tiene una geografía compleja. Ayer estuvimos reunidos con 20 directores que están incluidos. Hacen poco 30 escuelas fueron conectadas. Nosotros hacemos el relevamiento del territorio para que la Nación tenga la información de cuantas aulas, metros, y detalles que se deben tener en cuenta. Nosotros el día que se conecta la antena, acompañamos y chequeamos la conectividad. El objetivo del equipo es acompañar a la escuela y que la tecnología sea una celebración de alegría», resumió la funcionaria.
Señaló que el objetivo es que se llegue a todas las escuelas y que el año pasado se entregaron 500 carritos y quedan un 20 por ciento para este año. «El objetivo es conectar a todas las escuelas rurales», aseguró.
El Conectar Igualdad entrega un promedio de 25 mil máquinas por año
Por otra parte Morales dijo que siguen entregando las computadoras del Conectar Igualdad. Al respecto indicó que se entregan en promedio entre 20 y 25 mil computadoras por año. Pese a que cambió el sistema operativo de entrega, destacó que en Misiones se hizo rápido comparado con otras provincias, donde Misiones ya están validando las firmas para que se concrete la entrega de este año.
La funcionaria aseguró que en el marco de este trabajo también se están capacitando a los técnicos. En este sentido dijo que firmaron convenio con la facultad de Exactas para que formen a los técnicos en una tecnicatura. “Es una buena noticia porque si bien es para un público cerrado, es una tecnicatura muy moderna”, señaló al tiempo que no descartó que más adelante se abra la carrera a la comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas