Día del Cooperativismo: «Los misioneros están convencidos de que una manera de tener una salida laboral digna, justa y bien remunerada es a través de una cooperativa»

Fueron palabras de Daniel Martínez Di Prieto, director general de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativismo quien dialogó con Misiones Online en el Día del Cooperativismo.

Como todos los años, el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, un día que busca generar un espacio de promoción y fortalecimiento de valores y saberes sobre la función e importancia del cooperativismo como parte fundamental en la economía. La fecha fue establecida en 1995 de acuerdo con lo establecido por la Ley 24.333, y en consonancia con la valoración del cooperativismo en las constituciones provinciales, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en las Naciones Unidas.

En este marco, Martínez Di Prieto hizo referencia al rol de las cooperativas en Misiones: «En la mayoría de las localidades de la provincia las cooperativas son el motor de la economía. Sobre el buen funcionamiento de esas cooperativas se sostiene y se afirma el desarrollo local de esas comunidades. Donde hay una cooperativa que funciona bien hay una comunidad organizada, pacífica, desarrollada, una economía fuerte y con una función social que incorpora diversos sectores que dependen de esa cooperativa para mejorar su calidad de vida».

Las cooperativas atienden las demandas de los pequeños y medianos productores quienes envían sus productos a las mismas para luego elaborarlos y colocarlos en los mercados. Por otra parte, existen las cooperativas de trabajo que permiten que, a partir de fábricas recuperadas, por ejemplo, los trabajadores logren reinsertarse al mercado laboral por medio de la autogestión.

En la mayoría de las veces, las cooperativas no pueden medirse en cuanto a resultados económicos o financieros sino por la calidad en cuanto a prestación de servicios. Algunas de las cooperativas que funcionan en la provincia son: cooperativas prestadoras del servicio de agua potable, cooperativas de provisión de energía eléctrica, cooperativas de trabajo que incluyen fábricas recuperadas, cooperativas de producción agroindustrial con lineas de exportación: tabacaleras, cítricas, yerbateras, almidoneras, cooperativas de comunicación y proveedoras de servicios de internet, entre otras.

Desde el Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones atienden las necesidades del sector cooperativo a través del apoyo, acompañamiento, asesoramiento y capacitación. En los últimos años ascendió el número de nuevas cooperativas en la provincia creadas por jóvenes. En este sentido Martínez Di Prieto sostuvo: «En estos momentos estamos creando alrededor de tres cooperativas por semana atendiendo requerimientos propios de la época en una etapa compleja, cambiante y difícil donde hay una demanda de jóvenes que han llegado a un nivel de formación, de conocimiento de nivel profesional que están convencidos de que una manera de tener una salida laboral digna, justa y bien remunerada es a través de una cooperativa».

Desde la Cámara de Representantes de la Provincia han declarado de interés provincial el trabajo cooperativo. Además, Daniel Di Prieto destacó la iniciativa del diputado Juan Marcelo Rodriguez, presidente de la Comisión de Presupuestos, en  modificar el Artículo 1 de la Ley de Compre Misionero, antes Ley 2111, que propone el agregado de un inciso sobre la contratación y adquisición de productos materiales, mercaderías y otros bienes y servicios a empresas cooperativas radicadas en la provincia de forma individual o asociadas, fomentando, de esta manera, las cooperativas de consumo para hacer compras colectivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas