Día del Arquitecto Argentino: «El arquitecto está preparado para brindar un enorme servicio a la sociedad, nuestra función es aportar para un hábitat mejor»

Fueron palabras del presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Alberto Borio, quien, en una entrevista con Misiones Online, dio a conocer los desafíos que atraviesan los arquitectos como profesionales actualmente, diferenciando construcción de arquitectura y remarcó la importancia de pensar en el desarrollo de una arquitectura propia en la provincia.

Además, dio a conocer la postura institucional del Colegio de Arquitectos de Misiones respecto de la implementación de Casas Chinas en la provincia.

 

En este sentido consideró: «Todavía es una lucha el trabajo del arquitecto y que la arquitectura aparezca en un grado predominante dentro del paisaje urbano, porque hay mucha construcción, pero no precisamente buena arquitectura. En este sentido, el arquitecto está preparado para brindar un enorme servicio a la sociedad. Nuestra función es aportar para un hábitat mejor en todas las escalas, desde la vivienda individual, pasando por la vivienda colectiva, a todas las actividades que componen el hábitat e inclusive al trabajo sobre las ciudades mismas, lo que hace al trabajo de urbanismo, planificación urbana y ordenamiento territorial».

 

También hizo mención de los desafíos por los que atraviesan como profesionales a nivel sociocultural: «Todo arquitecto que anda por la calle ve la necesidad de su trabajo en cada cuadra, sin embargo, todavía es un desafío cultural que se entienda que el arquitecto es una inversión y no un gasto». Y agregó: «La construcción tiene hoy en día un peso muy importante en cuanto a su costo. Lo que sucede es que cuando uno tiene muchos recursos para invertir, suele ser desordenado y no se da cuenta, cuando se tienen pocos recursos es el mejor momento para entender que el arquitecto es un aliado, es un socio en la construcción, sus servicios hacen que inviertas mejor y que con lo que tenés logres el mejor resultado».

 

El Día del Arquitecto Argentino se celebra cada 1 de julio desde 1996 según lo estableció la Federación de Arquitectos Argentinos, mientras que el resto del mundo lo festeja el primer lunes de octubre. La fecha fue instituida con el fin de crear conciencia entre docentes, estudiantes y arquitectos y reflexionar sobre cómo enriquecer y visibilizar la profesión.

 

En cuanto a los avances del urbanismo en Misiones en los últimos años y sobre la importancia del desarrollo de una arquitectura propia sostuvo: «En realidad ha habido un avance en términos de que cada vez son más los municipios que reconocen la necesidad de tener un mínimo renacimiento básico para organizar su ciudad. En ese sentido, la formación de nuevos profesionales comprometidos con nuestro medio y con la provincia es fundamental.

 

En términos de arquitectura en general yo creo que hay desafíos, que todavía como arquitectos misioneros (y en ese sentido la academia tiene una responsabilidad importante) es necesario plantearse el desarrollo de una arquitectura propia, con carácter, con identidad subtropical. Si Misiones es una provincia que se destaca en lo forestal, como puede ser que Misiones no esté exportando los mejores productos mobiliarios o kits para hacer desde muebles de muñecas, hasta la construcción de viviendas con diseño ideado?. Un mundo desarrollado no consume sin diseño.

 

También refirió a la construcción de Casas Chinas en la provincia: «Nuestra postura como institución es que, toda prefabricación traída por fuera afecta fuertemente a nuestra región y con seguridad a nuestra provincia. La construcción es una actividad motorizadora de la economía en general porque genera impáctos directos e indirectos que van de la mano de obra especializada para determinados ítems de la construcción y la provisión de insumos.

 

Es una visión que corta con la cadena que moviliza a la economía propia y que es muy riesgosa para una provincia como la nuestra. En segundo lugar, le pone un freno a la construcción de casas de madera, nosotros necesitamos que se industrialice la madera con la posibilidad de ser aplicada en gran escala la vivienda con arquitectura abierta, que va desde la vivienda social hasta las viviendas más caras que se quieran hacer».

 

De esta manera, el arquitecto, docente y presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Borio, dejó en claro la importancia del fortalecimiento institucional y jerarquización profesional, instalando al profesional arquitecto en la sociedad para que el servicio del arquitecto sea cada vez de mayor calidad y que a su vez la sociedad reconozca esta utilidad para agregar valor a la vida personal y la vida comunitaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas