Chile define a los candidatos a la presidencia en las primarias

El ex presidente Sebastián Piñera es el favorito en la centro derecha. La alianza oficialista se partió y no hace internas.

Más de 13,5 millones de chilenos podrán votar este domingo y elegir a los dos candidatos que representarán a las coaliciones opositoras al oficialismo en las elecciones presidenciales, fijadas para el mes de noviembre y que definirán al sucesor de la presidente Michelle Bachelet. También, y por primera vez, los chilenos podrán votar en el extranjero, tras la reforma electoral del gobierno impulsada en 2016. Según estimaciones de la embajada, hay más 400 mil chilenos en Argentina que podrán votar.

Las dos coaliciones que presentan candidatos son Chile Vamos –que agrupa a los partidos de centroderecha– y el Frente Amplio, una reciente alianza de nuevos partidos de izquierda –nacidos de las movilizaciones estudiantiles de 2011– que busca romper con el histórico duopolio de las coaliciones representadas por la centroizquierdista Bachelet y el centroderechista Sebastián Piñera .

El ex presidente, quien gobernó entre 2010 y 2014, es el principal candidato y favorito de su formación. Esa vereda presenta además al senador Manuel Ossandón y al diputado Felipe Kast.

Por su parte, en el Frente Amplio, la batalla por la nominación será entre Beatriz Sánchez, reconocida periodista radial, y el sociólogo Alberto Mayol.

La Nueva Mayoría, la coalición oficialista que agrupa a los partidos de la antigua Concertación y que llevó a Bachelet a la presidencia en 2014, no competirá en primarias e irá con dos candidatos a primera vuelta tras el quiebre entre la Democracia Cristiana y los demás partidos de la alianza. El oficialismo competirá con Carolina Goic, la abanderada de la Democracia Cristiana; y Alejandro Guillier, senador por Antofagasta apoyado por el Partido Socialista y que promete dar continuidad a las política de la mandataria y ya cuenta con respaldo de socialistas, radicales y parte de la coalición oficialista. El ex presidente Ricardo Lagos se retiró luego que su formación decidiera apoyar a Guillier.

La jefa de Estado hizo un llamamiento a la unidad de lo que denominó los “demócratas progresistas”, para afrontar de mejor manera el desafío de noviembre. Es claro que un quiebre en el oficialismo supondría un golpe quizá definitivo a Nueva Mayoría que nació en 2013. Y facilitaría la ambición presidencial de Piñera.

El ex presidente anunció sus intenciones de competir poco después de haber dejado el poder, en 2014. En marzo de este año, oficializó su candidatura bajo el apoyo de tres partidos dentro de la coalición: la ultraconservadora UDI, Renovación Nacional y el PRI. Su campaña lleva el lema “Tiempos Mejores”, un eslogan que remite a las constantes críticas que el ex mandatario ha hecho al segundo gobierno de Bachelet, luego de que éste cambiara el código tributario, reformara el sistema electoral y otorgara educación universitaria gratuita por primera vez en la historia de Chile.

Piñera es el candidato mejor posicionado en toda la línea. En estas primarias, según las encuestas, el ex mandatario arrasaría con un 64% de los votos según la encuesta de junio de Criteria Research.

El riesgo de la cita del domingo no es tanto político sino por el desinterés de los electores. Las primarias podrían verse opacadas por la final de la Copa Confederaciones que Chile disputará en San Petersburgo frente a Alemania. La centroderecha proyecta atraer aun millón de votantes , mientras que le Frente Amplio aspira a reunir a 500 mil.

Los partidos y aspirantes temen que el anhelo por ver triunfar a la selección chilena de fútbol reavive el fantasma de los últimos comicios municipales de octubre de 2016, en los cuales cerca de 65% de los electores no acudió,amparado en que la cita es voluntaria. Esta son las primeras elecciones primarias legales que se llevan a cabo en Chile, junto con el debut de la ley de voto en el extranjero que permitirá que los 21.270 ciudadanos inscritos en los consultados de 55 países, ejerzan ese derecho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas